El primer día de peatonalización de la Lonja causa atascos de tráfico y confusión

L. SORIANO / I. CALVOVALENCIA|

Las paradas ambulantes del lunes se trasladarán del Mercado Central a la zona balizada con maceteros

Con desconcierto y atascos, así se desarrolló ayer el día en el entorno de la Lonja y el Mercado Central en el primer día de peatonalización del centro. Según explicó ayer el gerente del Mercado Central, Luis Roberto Doménech, «han cortado el tráfico por delante de la Lonja y han conseguido crear más atascos y contaminación».

Ribó: «El primer beneficiado de la peatonalización será el Mercado Central»

Era día de cambios y el nerviosismo se notó entre los vendedores del Mercado Central, los comerciantes y los vecinos. Se despertaron con novedades como la desaparición de los aparcamientos de zona azul; la reducción de la avenida María Cristina a un sólo carril o la instalación de bolardos abatibles en Bolsería.

También los taxistas estrenaban parada, ya que en el punto donde se ha eliminado la zona azul, ahora esperan clientes los taxistas. «Han hecho una parada con dos filas y nadie quiere ponerse dentro porque te quedas atrapado por los que están fuera», opinó Esteban Georges.

Verónica Izquierdo, de la floristería Manolita, no estaba de acuerdo con la eliminación de la zona azul. «Quitan la zona azul y el parking está por acabar. En lugar de resolver las cosas, han creado problemas».

Una vendedora del Mercado Central, Montse Ros, opinó que «han empezado la casa por el tejado. No nos oponemos a que peatonalicen, pero lo normal sería acabar primero el parking de Brujas».

Soterrar contenedores

Además, se va a dar la circunstancia, de que las obras de peatonalización de la concejalía de Movilidad Sostenible se van a solapar con el soterramiento de los contenedores de basura impulsado por la concejalía de Medio Ambiente. Ayer mismo los técnicos supervisaban la zona. Se llevó maquinaria junto al Mercado Central para hacer el soterramiento. Según fuentes municipales, no se producirá el corte de la vía, ya que se trabajará en la acera, en la parte donde se suele instalar el mercadillo ambulante del lunes y sólo afectará a un pequeño trozo de la parada de taxis recién creada.

Muchos residentes y comerciantes se mostraron ayer incrédulos al ver cómo sobre las 12 horas se instalaban bolardos abatibles en la calle Bolsería para limitar el paso. Mientras, a esa misma hora, los atascos en la calle María Cristina ya llegaban a la plaza del Ayuntamiento.

Era día de muchos cambios y en algunos restaurantes ya se trabajaba para bajar las terrazzas de los bares a la calzada. En uno de los locales, África Fuentes, indicó que «para nosotros nos vendrá bien ganar espacio y que la gente pasee». En sombreros Albero también veían con buenos ojos los cambios. Sin embargo, en una tienda de productos artesanales de cestas y maderas, Amparo Trilles, no dudó en afirmar que le parecía mal. «No sé cómo se les ocurre hacer esta peatonalización sin haber abierto primero el parking de Brujas. La gente no vendrá a comprar y a cargar en los comercios».

En la plaza del Mercado próxima a Bolsería unos operarios se afanaban en quitar la marquesina de una parada de autobús que se ha anulado. Además, en la calzada se depositaron unos bancos a la espera de saber su destino y, aunque no estaban falcados, hubo jóvenes turistas que se sentaron a almorzar. Algunos comerciantes estaban temiendo dónde pondrán los bancos «porque si los que vienen de juerga por la noche al Carmen ven bancos aquí, igual les da por venir a hacer botellón», añadiía Trilles.

Desde el Ayuntamiento recordaron que se garantizará el paso a residentes, comerciantes y clientes del mercado y que las paradas de la EMT estarán o en plaza de Brujas o en María Cristina. Incluso afirmaron que se está haciendo el proyecto de forma participativa preguntando a los vecinos y comerciantes. De hecho, ayer hacían pruebas para permitir el aparcamiento de motos entre los nuevos maceteros.

Asamblea de vendedores

También tienen ya claro que se trasladarán las paradas del mercadillo ambulante del lunes de la zona del Mercado Central a los nuevos espacios peatonales ubicados tras los maceteros. Será a partir del próximo lunes.

Los vendedores del Mercado Central que se reúnen hoy en asamblea para estudiar medidas. El vendedor Vicente Gimeno explica que «en la concejalía nos han recibido, pero no nos escuchan, no dialogan ni hacen caso. Yo me pregunto si Joan Calabuig no tiene nada que decir de la improvisación que están haciendo».

Además, en el primer día de peatonalización ya se puso a prueba la intervención de los bomberos, que tuvieron que acudir a sofocar un incendio menor ocasionado por una olla en la calle Murillo, una vía estrecha por la que se ha desviado el autobús de la EMT de la línea 81.

La nueva ordenación del tráfico ha suscitado posiciones encontradas entre los vecinos. La coordinadora de la asociación de vecinos de Velluters, Trinidad Piqué, explicó que la regulación del tráfico «es intolerable porque hay el doble de coches en la avenida del Oeste». Piqué aseguró que apuestan por una peatonalización completa. Por su parte, el presidente de la asociación vecinal de Amics del Carme, Antonio Sanchis, aseguró que la actuación «no es ideal, pero las circunstancias no eran ideales»

Publicado por las Provincias.