El incendio en el Montgó, estabilizado y sin llama tras quemar 444 hectáreas

El incendio en el Montgó, estabilizado y sin llama tras quemar 444 hectáreas

El fuego ha quemado el Cabo de San Antonio y cercó el puerto de Xàbia – Obligó a desalojar a 1.400 vecinos, que han regresado a sus casas – Fabra no descarta una negligencia como origen

El incendio en el Montgó, estabilizado y sin llama tras quemar 444 hectáreas

Vídeo: El fuego quema el Montgó
El incendio acecha XàbiaGalería de fotos

A. P. F. | XÀBIA/DÉNIA El incendio que se declaró alrededor de las 16 horas de ayer en la Plana, en el parque natural del Montgó, está estabilizado y sin llama, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

El fuego había seguido durante el día de hoy avanzando sin control ante la mirada de preocupación de los vecinos de Dénia y Xàbia, que no han pegado ojo en toda la noche.  Un total de 19 medios aéreos han trabajado en las labores de extinción, además de 21 autobombas en un operativo especial donde ha participa también la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante las dificultades para controlar un incendio que ha quemado el cabo de San Antonio y ha amenazado seriamente al Puerto de Xàbia.

El fuego ha afectado a 444 hectáreas, de las que 418 son forestales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. 150 pertenecen a Dénia y 268 a Xàbia. El 22% de la superficie afectada es arbolado y el resto matorral y monte bajo con alta capacidad de regeneración. El 50% es de titularidad pública y el otro 50% perteneciente a particulares.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desplazado a la zona, donde ha mantenido una reunión en el Puesto de Mando Avanzado, ha señalado que el origen del fuego parece situarse en “zona urbana” aunque todas las hipótesis están “abiertas”, incluso una posible negligencia, según la información facilitada a través de su cuenta de Twitter.

El ‘president’ ha subrayado que ninguna persona ha tenido que ser atendida por inhalación de humo ni por quemaduras. En total, hasta 1.000 personas de la vecina localidad de Dénia tuvieron que ser desalojadas de las viviendas este jueves y han sido atendidas en el Polideportivo de Xàbia. En este último municipio se evacuó también a 400 personas por prevención que regresaron ya ayer a sus viviendas.

Durante la noche los efectivos terrestres han trabajado protegiendo las casas diseminadas. Por suerte, los vecinos del Club Náutico ya regresaron a sus casas de forma paulatina por la mañana y durante esta tarde lo han hecho los de Dénia.

Rápida intervención policial
El incendio comenzó en el Camí de la Serpeta. Fue providencial la rápida intervención de la policía local de Xàbia, que desalojó todas las casitas rurales de esta zona.  Los agentes de la Policía Local acudieron ayer cuando se desató el primer foco, pero al volver atrás por el camino comprobaron que había dos focos más. Intentaron apagarlos con los extintores. Pero el foco principal ya era muy virulento. Pronto saltó al otro lado de la carretera que lleva al Cap de Sant Antoni. El viento empujó el fuego barranco abajo. A media tarde, pese a la intervención de los medios aéreos, avanzaba hacía el litoral de les Rotes de Dénia. Se ordenó el desalojo preventivo de las urbanizaciones de la Lloma del Castañar y la Torre del Gerro. Y, antes de anochecer, cuando ya se había retirado los helicópteros y aviones de extinción, se optó por evacuar a todos los vecinos del litoral de les Rotes

Publicado por el Levante.