El Estado incentiva con 16,6 millones de euros la compra de vehículos de energías «limpias

La edición 2016 del plan Movea incluye subvenciones a la puesta en marcha de puntos de recarga eléctrica

J. L. LLAGÜEs

El Estado ha publicado el Real Decreto que desarrolla el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea), centrado en la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos q circulan gracias a energías «limpias» y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 16,6 millones de euros.

Así, el proyecto beneficia a los consumidores que adquieran en propiedad o a través de un renting o leasing vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) o motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

También se subvenciona la puesta en marcha de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos en zonas públicas.

Los interesados para acceder a este tipo de ayudas deberán enviar a la chatarra su vehículo anterior y podrán iniciar el procedimiento de petición a partir del próximo 1 de enero y hasta el 15 de octubre del año que viene.

El importe de las subvenciones depende del tipo de vehículo y oscila entre los 200 euros aportados por el Gobierno a la compra de una bicicleta eléctrica a los 20.000 que puede recibir el comprador de un autobús.

Publicado por el Levante.