El consistorio cree que con carriles en sentido inverso las líneas de la EMT serán más rápidas

El proyecto, que el PP no desarrolló, se podrá aplicar en avenidas como Navarro Reverter o la calle Guillem de Castro

El consistorio cree que con carriles en sentido inverso las líneas de la EMT serán más rápidas

JOSEP BARTUAL ROIG | VALENCIA La Concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi y la nueva dirección de EMT Valencia rescatarán durante este mandato el proyecto de contracarriles para optimizar las líneas del autobús municipal. Se trata de la creación de carriles en sentido contrario a la marcha habitual de una vía para uso exclusivo del servicio público. Con ello, los técnicos estiman que algunos recorridos se podrán acortar considerablemente „lo que además mejoraría las frecuencias de paso„ y creará trazados más simétricos. Vías como Navarro Reverter „donde se proyectó pero no se llegó a realizar„, Guillem de Castro o la avenida del Puerto podrían contar en el futuro con este tipo de contracarriles.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, confirmó desde Bruselas „donde asiste a unas jornadas de trabajo„ que el ayuntamiento apostará en el futuro por este tipo de ideas. «No es algo que tengamos marcado como prioridad, pero sí que es una idea que vamos a desarrollar. En 2010 ya se hizo un plan director para la EMT con este tipo de contracarriles y que más tarde se recogieron en el PMUS „Plan de Movilidad Urbana Sostenible„, pero a pesar de los beneficios que conllevaría, el PP no quiso desarrollarlos».

En Valencia solo un pequeño tramo de la línea 18 está configurado como contracarril. Ninguna otra disfruta de esta opción. El PP proyectó uno de estos carriles en sentido contrario en la reforma de la avenida Navarro Reverter, pero tras presentar los bocetos, finalmente no ejecutó la idea, al parecer por presiones vecinales.

Grezzi asegura que una vez la EMT vaya cumpliendo su lista de prioridades „ampliación de la plantilla a través de la bolsa de trabajo y creación de nuevas tarifas con bonos sociales„, comenzarán a ponerse manos a la obra para diseñar las nuevas líneas de la EMT.

El nuevo gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Josep Enric Garcia, también confirmó que los contracarriles son una fórmula muy efectiva para mejorar el servicio. «Lo primero que se consigue es que se puedan diseñar rutas más rápidas, y por lo tanto mejorar las frecuencias de los autobuses. Lo segundo es que podremos hacer líneas más simétricas, ya que muchas de ellas podrán discurrir en paralelo en idea y vuelta.

Otro de los objetivos prioritarios de la nueva dirección de la EMT es que la velocidad comercial de los autobuses aumente. Actualmente tiene una media de 12 km/h, pero con la implantación de este tipo de carriles inversos se podría mejorar mucho la frecuencia de paso de los convoyes.

Publicado por la Gaceta del Taxi.