La nueva Ley del Taxi permite a la ciudad quedarse al margen de un área de prestación conjunta

Redacción 07.02.2017 | 00:51

La Concejalía de Movilidad de Benidorm ha querido respaldar la nueva Ley del Taxi elaborada por el Consell y cuyo anteproyecto se encuentra ahora en fase de exposición pública que, finalmente, permite mantener la autonomía de ciudades como Benidorm o Elche para decidir entrar en un área de interés conjunta. Algo a lo que se oponía el colectivo de taxistas de Benidorm.

Así, el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, mostró su apoyo a esta normativa tras reunirse con el jefe del Servicio Territorial de Transporte de Alicante de la Conselleria, Manuel Martínez Lledó; el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana, Fernando del Molino; y con José Masilla en representación de Radio Taxi. Tras conocer de primera mano las líneas maestras de la nueva ley, su alcance e incidencia, De Zárate señaló que «vamos a apoyarla y a trabajar para que salga adelante, porque consideramos que es buena para el servicio, para el sector, para los usuarios y para Benidorm».

En este sentido, el edil destacó que la normativa que se propone «respeta la autonomía de ciudades con entidad propia, como Benidorm o Elche, para decidir entrar o no en un área de prestación conjunta». «Eso es justo lo que nosotros reclamábamos y lo que la corporación aprobó en pleno por unanimidad en agosto: poder seguir con el modelo de servicio que teníamos hasta ahora y no integrarnos en un área comarcal, a la vista de nuestras características y de nuestra condición de ciudad turística», dijo el edil.

De Zárate insistió en que el texto permite al Ayuntamiento «conservar la potestad para fijar horarios o turnos» y «garantiza el servicio autónomo de taxis para Benidorm». Además, ha explicado que la ley hace especial hincapié «en los derechos de los usuarios y las obligaciones de los taxistas para que haya una garantía de prestación de un servicio de calidad»; al tiempo que consolida «el modelo de taxi que ha venido establecido siempre de una licencia por taxista». Asimismo, añadió que la ley articula herramientas para que «este modelo de servicio de transporte público individual tradicional se defienda de otros fenómenos de transporte basados en las nuevas tecnologías».

Publicado por diario información.