El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia responde a los lectores dentro de la Semana de la Movilidad en Valencia

Giuseppe Grezzi

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia responde a los lectores dentro de la Semana de la Movilidad en Valencia

Giuseppe Grezzi

1. Hola, cuánto ha costado organizar la semana de la movilidad? Gracias.

» Hola, muy buenas días a todas. Gracias al Levante por invitarme a este chat digital con todos vosotros. 

Gracias por la preguntas, estamos contabilizando todos los gastos de organización, no tenemos una cifra definitiva todavía. En cuanto los tngamos todos recopilados los haremos públicos, creemos en la tansparencia y la prácticamos.

2. Hola, Giuseppe. Sóc comerciant del Mercat Central de València i em preocupa el tipus de peatonalització de l´entorn. Estic a favor d:una peatonalotzació de la zona, però considere vital que passen autobussos i taxis, a més d´un accés comode al encara pendent patking de Ciutat de Bruges. M´agradaria que aclarires si el.transporte public tindrà accés a la zona del Mercat i amb parada en placa de Bruces i del Mercat. Moltes Gràcies

» Hola gràcies per la pregunta, de molta actualitat. Després de 8 anys, en el quals els governs del PP han estat incapaços de terminar el parking de Bruges ni la urbanització de la plaça (la parada del Metro és un forat…), el govern del qual sóc membre, junt a la Generalitat, hem assumit el compromís de licitar i executar la obra, en el menor temps possible. Ara estem estudiant com regular el trànsit en el entorn del Mercat, la Llotja i tota Ciutat Vella, per a pacificar la circulació de vehícles privats i afovorir l´accés en tansport públic, en bicicleta i caminant. Hi ha un´acord unànim que és necessari recuperar la plaça del Mercat peró sense perjudicar l´accés a les persones qu vullguen accedir a fer les compres al Mercat així com a les botigues, i també que el residents tinguen un barri en condicions. En aixó estarem treballant, buscant el conses, esperem contar en tu i totes vosaltres.

3. Cree necesario tomar la medida de prohibir el aparcamiento nocturno en el carril bus, cuando afecta al negocio de restauración y la cultura, que son los que más han soportado la crisis, convirtiendo el centro de Valencia en un lugar sin personalidad, apagado, cerrado y donde sólo se asientan franquicias?

» Hola, nuestra intención es abrir un debate sobre esta cuestión para que reflexionemos colectivamente sobre el modelo de movilidad que tenemos en València. El coche tiene muchos impactos negativos sobre la calidad de vida, el consumo de recursos y la contaminación, los costes directos e indirectos para las familias. En el tema concreto del carril bus, es muy importante estudiar que afecciones tiene al tansporte público, que después de las 22h pero sobre todo después de las 7h, una hora punta!, está dando servicio a muchos usuarios que van a trabajar, y que se ven obligados a acceder al bus en el segundo carril, con os consecuentes problemas de seguridad, pero también de eficiencia. Además se traslada un mensaje negativo, el de de conisderar el carril bus-taxi un sitio para aparcar, algo que repercute en cochs aparcados todo el día. Todavía no hay decisión tomada, solo es un debate que creemos importate poner en marcha, ahora cuando hemos empezado el proyecto de modificiación de la Ordenanza de Circulación mediante un proceso participativo.

4. para cuando la linea 2 del tranvía, por favor ??? Aunque sea en los tramos ya finalizados. Se que es una ‘herencia envenenada” pero … ayudaría mucho a la “movilidad” de los vecinos de la zona, el cual es mi caso. Gracias.

» Hola, ese proyecto megalómano del PP se debería haber pensado mejor antes de insuflar centenares de millones de euros. Según estimaciones harían falta unos 200 millones de euros para completar el proyecto. Algo que como sabemos es muy difícl después del saqueo y la corrupción sistemática de la Generalitat por parte del PP en los últimos 20 años. Pero también por la marginación en las inversiones que padecemos del gobierno de Rajoy: para 2016 recibimos 0€ para financiar el tansporte metropolitano, mientras Barcelona recibe 98 millones y Madrid 126. Una auténtia vergüenza!

5. Esta previsto modificar la Ordenanza de Circulación eliminando la prohibición absoluta de circulación de bicicletas por las aceras y sustituyéndola por su regulación tal como se hace en otras ciudades españolas?

» En la Ordenanza actual ya está prohibido circular por la acera en bicicleta. Hacemos mucho hincapié desde la concejalía de Mobilitat Sostenibl i Espai Públic en esta cuestión al igual que València en bici y otros colectivos, porqu la acera es para los peatones. Hemos puesto en marcha un proceso de modificación de la Ordenanza, mediante la participación de todoas los agentes sociales y las personas para que el cambio de norma sea consensuado y tenga amplio respaldo ciudadano. Seguiremo trabajando para hacer más seguras las calles de la ciudad, con infraestructuras ciclistas de calidad, para que nadie por miedo o temor a tropello busque ´refugio´ en las aceras.

6. Buongiorno! La mayoría de las propuestas de movilidad planteadas afectan a la zona centro y turística, cuando la gran ‘herida” urbana de Valencia está en la ronda de tránsitos. Pérez Galdós, por ejemplo, tiene 8 carriles para coches circulando a más de 80km/h y aceras de apenas 1.5 metros. ¿Tenéis pensada alguna actuación para pacificar el tráfico (e.g. reducir carriles, carril bici en calzada, señalizar aparcamiento)? Gràcies!

» Gracias por tu oportuna pregunta. En poco menos de 2 meses y medio desde que asumí la responsabilidad, hemos querido aporbar medidas con fuerte carga simbólica, para lanzar un mensaje de que nuestro compromiso es el de pacificar el tránsito, mejorar el transporte público y recuperar espacios público de calidad para las personas, para potenciar más la bici y los desplazamiento peatonales. Dentro del proyecto de transformación de València, contemplamos la necesidad de humanizar todos los barrios de la ciudad, atravesado por auténticas autopistas urbanas, como la de Pérez Galdós, pero también otros como Av, del Cid, Cardenal Benlloc, Primado Reig etc…

7. Sobre la propuesta de permitir el acceso al transporte publico a las mascotas (a los perros, principalmente) ¿para cuando tiene pensado que entre en vigor?

» Estamos estudiando todos los aspectos, analizando también como se ha regulado este aspecto en otras ciudades. En cunato tengamos un borrador de reglamento lo haremos público para que se debata, paso previo imprescindible antes de su aprobación.

8. Se está produciendo en muchas ciudades tanto españolas como europeas una eclosión de los llamados transportes eléctricos unipersonales, es decir, monociclos eléctricos, patinetes eléctricos, segways… Con la actual ordenanza de circulación en Valencia no les está permitido circular por ningún sitio salvo en lugares expresamente autorizados. ¿Va a modificarse este aspecto, de forma que se puedan utilizar en la ciudad bien por carril bici, aceras o calzada?. Muchas gracias

» Es un aspecto importante a considrar para favorecer su implantación, sobre todo para favorecer su uso para aquellas personas con necesidades especiales de movilidad. También esa cuetión será objeto de debate en la modificación participada de la Ordenanza de Circulación. Todos los vehículos y modos de transporte sostenible tiene que tener apoyo y regulación para que se puedan desarrollar.

9. Visc en el centre de la ciutat de València i treballe en el polígon industrial de Albal, així que diariament tinc que agafar el meu cotxe per tal d´anar al treball. Hi ha alguna acció prevista per tal de millorar les conexions entre València ciutat i els polígons industrials per tal de poder anar al treball de manera segura en bicicleta?

» Hola, en le PMUS aprobat al final del 2013, i que fins ara el PP havia deixat en un calaix, es contemple mesures per potenciar transports col·lectiu als llocs de treball especialment als polígons. Nosaltres hem rescatat el pla de mobilitat, possarem en marxa una oficina del pla per desenvolupar les seues línies estratègiques, dotant-les d´un pressupost adequat, especialment per aquest aspecte que considerem fonamental.

10. hola, de verdad esta seguro que evitando q entren coches en el centro se active el pequeño comercio? porque sinceramente creo q va a ser mas al reves, creo q se va a favorecer la masiva afluencia al centro comercial….

» La asociación de comercio del centro histórico lleva trabajando en la pacificación del tránsito en el centro de la ciudad, así como en la ampliación de espacios públicos de calidad, desde hace mucho tiempo. Ellos e han mostrado favorable a esta medida, que además funciona desde hace tiempo en muchas ciudades desde hace años: en Gandia se peatonalizó una imprtante arteria y ahora es la calle más comercial de la ciudad (y ahora en la calle paralela los comerciantes piden su peatonalización); en Madrid la emblemática calle Fuencarral, hasta hace poco era una calle llena de coches, después de su peaonalización es una de las calles más comerciales de la ciudad. creemos que espacios de calidad para los viandantes favorece el paseo y la compra, favoreciendo el comercio de calidad y de proximidad.

11. la mapliaciíón de las aceras llevará implicito un aumento de permisos de terrazas a los bares y cafeterías?

» Debemos estudiar como está funcionando la peatonalización, para evitar el monocultivo de terrazas, que afecta a la accessibilidad y al descanso, pero también al comercio, como está sucediendo en Russafa. Por eso en futuras peatonalizaciones tenemos la voluntad de tener listos mecanismos que eviten el proliferar de terrazas en la acer, espacio reservados para las personas.

12. Bon dia regidor, En primer lloc enhorabona pel treball que esteu realitzant. La meua pregunta tracta sobre les grans avingudes existents a la ciutat. En cite una per exemple, l´av. de les Balears que continua amb el C/Joan Verdeguer, arribant fins el port. Aci podem trobar fins a 5 carrils en un mateix sentit destinats al vehicle privat, i al Bus pero sense carril especific i propi. Consideren vostés, des de l´Ajuntament, la possibilitat en casos com aquests de guanyar al menys un carril “propi” per a les bicis i aixi baixar-lo de les voreres guanyant espai per al vianant, i un carril “propi” per al Bus ? Aixi i tot quedarien de dos a tres carrils per als vehicles, més que suficient el 95% del dia. A més a més en aquest cas es podria unir el port amb el centre de la ciutat en bicicleta. Gràcies. Pere Hernandez Lerma

» És una qüestio a estudiar perqué hem restar protagonisme al cotxe i potenciar desplaçaments sostenibles i col·lectius.

13. que se puede hacer para que los ciclistas que pasan por el puente que cruza las vías del tren en la calle amparo iturbi lo hagan caminando y no montados en la bici a toda velocidad. un día va a ocurrir una tragedia. muchas gracias y esperamos mucho de su gestión, sobre todo sus votantes.

» Ya está prohibido su paso, deberemos hacer más control y mejor pedagogía. Tomo nota 🙂

14. Hola,soy conductor de EMT,y como sugerencia veo bien que aparquen en carril bus,pero con unas condiciones:que respeten el tramo que abarca la parada para poder subir y bajar los pasajeros (y sillas de ruedas)y en determinadas calles al aparcar en carril bus y en doble fila hay lineas que las tienen que desviar,con el consiguiente trastorno para pasajeros.GRACIAS

» Hola gracias por tu aportación al debate. Esta reflexión colectiva que hemos puesto en marcha es my saludable para buscar la fórmula más adecuada para que València camine hacia el futuro, que imaginamos cn menor presencia de coches, más y mejor transporte público y servicio de taxi. Incluso durante el ocio nocturno, cuando quizás si se ha bebido, es oportuno y más seguro del punto de vista de la circulación, optar por estos transportes en vez de conducir su coche. València es una de las ciudad donde más aciidentes mortales hay cada año, en el 2013 la que más de toda España.

15. La prioridad semafórica para el tranvia se desactivó con gobierno anterior. ¿Se tiene previsto volver a activar y reducir los escandalosos tiempos de recorrido de la linea 4 entre Empalme y Vicente Zaragozà?

» Sí, es fundamental para mejorar sensiblement la velocidad el tranvía para que puede dar un servicio más eficiente y ayudar a reducir el tránsito de coches.

16. Estoy harto de pasaear por el río y tragarme los humos de los vehículos policiales y los de mantenimiento. ¿No podemos pensar en verde y usar transporte no contaminante en esos lugares de naturaleza?

» Cierto! 🙂 Estamos estudiando junto con la concejal de Protección Ciudadana dotaa a la policía de una patrulla ciclista, con un número suficiente de agentes para que hagan sus labores en parques y jardines pero también en la calles, con las dos ruedas no contaminantes

17. Los días de futbol hay barra libre para aparcar en cualquier lado, ¿hasta cuanto esta permisividad?

» Como sabe, hemos empezado a abaordar esta cuestión, buscando la colaboación e implicación de los dos equipo de la ciudad, algo que beneficiaría a su imagen pública y su responsabilidad social. Nuestro compromiso es hacer respeatr las ordenanzas, hacer compatible fútbol con movilidad sostenible, poniendo en marcha alternativas como potenciar los transports públicos durante los partidos. Confiamos en la colaboración de los aficionados,

18. En su momento se hablo de un carnet especial para gente sin recursos, para la utilizacion del transporte publico gratuito, otras ciudades de la provincia de Valencia tienen ese carnet para los ciudadanos empadronados en la ciudad, sera posible…?

» Sí, es un compormiso personal y de todo el gobierno municipal para faciitar el transporte a aquellas personas con recursos limitados, que han padecido gravemente los impactos de la crisis. En los próximos días haremos públicos los nuevos bonos de transporte sociales, que permitirán viajer en los autobuses de la EMT

Muchas gracias a todas vuestra preguntas y reflexiones, todas muy intresantes. Siento no poder atender a las decenas y decenas recibidas, debido al limitado tiempo a disposición. Gracias al Levante digital por su invitación. Hasta pronto giuseppe grezzi.

Publicado por el Levante.