Dian investiga a Uber por evasión de impuestos

3 de noviembre del 2016

El pasado martes 2 de noviembre a las tres de la tarde, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas NacionalesDian, llegaron sorpresivamente a las oficinas que Uber tiene en la Hacienda San Rafael en el norte de Bogotá

Aunque el operativo fue relámpago y de momento no se conocen mayores detalles del mismo, KienyKe.comconoció la razón por la cual los funcionarios de la Dian hicieron presencia en el lugar.

Este medio de comunicación conoció que desde el pasado 14 de octubre, la Dian está investigando a Uber por evasión de impuestos y otras faltas que tienen que ver con el ejercicio tributario de esa multinacional en Colombia.

La Dian decidió investigar a Uber luego de que el presidente de CredibanCoGustavo Leaño Concha, pidiera (el pasado 18 enero) a la entonces ministra de transporte, Natalia Avello Vives, investigar las “posibles irregularidades en la operación de la plataforma Uber desde el exterior vinculadas a los procesos de pago del servicio”.

Lea también: La indignación de los taxistas con el Pibe Valderrama

alt_dian_uber

KienyKe.com conoció el documento que Concha le remitió a Vives. En él, la máxima autoridad de pagos de bajo valor en Colombia pone en conocimiento “una situación que se escapa a los patrones de normalidad que rigen los procesos de pago de servicios prestados dentro del país, en tanto el caso concreto se refiere al servicio de transporte”. (Ver documento parte 1) (Ver Documento parte 2)

El tema llegó a oídos del presidente de CredibanCo luego de que se hiciera público la denuncia de un usuario de Uber al que le cobraron $ 500.000 por una carrera.

En diálogo con KienyKe.comÁlvaro Peña, el hombre al que le cobraron esa suma de dinero, recordó lo sucedido en febrero de este año.

También le puede interesar: Los dos Pibes: El que montaba en taxi y el que ahora monta en Uber

“Un viernes pedí una carrera y me cobraron $11.250. Dos días después. el domingo en la noche, me llegó un mensaje al celular en el que me decían que me habían hecho un reajuste a la carrera del viernes.

Procedí a llamar al banco Corpbanca y me respondieron que sí, que la transacción se había hecho, entonces procedí a bloquear la tarjeta para que no se siguiera haciendo ninguna transferencia”.

Peña cuenta que ese “reajuste” fue de $488.750 más el recargo. “Terminé pagando medio millón de pesos por una carrera de 4.6 kilómetros que demoró 12 minutos”.

El caso se filtró y la prensa local de Santa Marta lo reportó. “Después de que se armó el escándalo mediático  me hicieron la devolución del dinero, pero en ningún momento Uber se comunicó conmigo a darme una explicación.

Corpbanca me dijo que como yo había dado mis datos personales a Uber, ya era responsabilidad mía porque había dado eso autorizaba a Uber para generar compras”.

Peña, que desde entonces no utiliza el servicio de Uber, considera que esa multinacional “abusa de la confianza que tienen sus clientes para ingresar sus datos. Ellos pueden sacar el dinero del cliente a la hora que ellos deseen. No sé por qué se toman esa atribución, si no armo el escándalo, se quedan con mi plata”, puntualizó.

Por su parte, Uber dijo a KienyKe.com que en su momento se atendió el caso y se ofrecieron las excusas pertinentes: “Le ofrecemos disculpas a este usuario, ya que se trató de un error involuntario que corregimos inmediatamente conocimos la situación. El cobro ha sido reversado”.

Alt_investigacion_uber_DIAN_C2

El caso llamó la atención de las autoridades bancarias, de la Dian y de los taxistas.

Hugo Ospina, vocero de los conductores del servicio amarillo, empezó un bombardeo de derechos de petición. Pidió a la Superintendencia Financiera, a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Dian, claridad sobre lo sucedido. Los primeros en responder las quejas de Ospina, fueron los funcionarios de la Dian.

El pasado 14 de octubre le dijeron a Ospina que el caso de Uber ya estaba en los escritorios de cuatro dependencias de la Dirección de Gestión de Fiscalización, “con el propósito de realizar la evaluación correspondiente y las actuaciones de control y fiscalización”, según dice el documento al que tuvo acceso KienyKe.com. (Ver respuesta de la Dian a Denunciante) “Este es el principio de la desactivación de Uber en Colombia”, dijo el vocero de los taxistas, Hugo Ospina. 

Las subdirecciones de la Dian que investigan a Uber

Las oficinas de la Dian que investigan a Uber son: La Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria, la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional, la Subdirección de Gestión Control Cambiario y Coordinación RILO y Auditoría de Denuncias de Fiscalización.

En diálogo con KienyKe.comHoracio Ayala Vela, exdirector de la Dian, explicó el alcance de estas investigaciones.

“Lo que hacen las oficinas de fiscalización de la Dian es investigar si las empresas no están declarando lo que tienen que declarar. Es posible que la administración tenga noticias de que Uber no está declarando lo que tiene que declarar, por eso investigan”.

Alt_investigacion_uber_DIAN_C

Vela explica que el hecho de que la Subdirección de Gestión Control Cambiario de la Dian esté investigando el caso, da pie para indagar si Uber“podría estar haciendo en Colombia operaciones en moneda extranjera. En Colombia no se pueden tener cuentas en moneda extranjera y básicamente no se hacen operaciones en moneda extranjera dentro del país, uno hace este tipo de operaciones con gente del exterior a través de los bancos. Si es así, la Dian podría sancionar con multas y por ejemplo, la Superintendencia de Sociedades, podría intervenir la compañía”.

Pese a que se puede pensar que el caso es grave para los intereses de Uber, el exdirector de la Dian señaló que este tipo de investigaciones “son frecuentes porque la administración está monitoreando los giros al exterior y recibos de moneda extranjera y cuando encuentran cosas que no están claras hacen la correspondiente investigación”, agregó en diálogo conKienyKe.com.

Un exfuncionario de la Dian, que pidió a KienyKe.com no revelar su nombre, señaló que el hecho de que la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional esté a investigando a Uber, indica que “va a ser objeto de procesos de determinación o procesos de imposición de sanciones por el incumplimiento de obligaciones internacionales”.

Esta mismo fuente dijo a este medio que la Dian “investiga a Uber por incumplir sus obligaciones cambiarías, que todo se está haciendo a través de los bancos”.

Por otra parte, Óscar Torres, experto en tribulación y consultaría financiera e impuestos, señaló que lo que la Dian está haciendo con Uber, es “investigar que estén haciendo los documentos que deben hacer y pagando los impuestos, que lleven registros y la información contable aquí en Colombia. Si encuentran que Uber no está facturando en Colombia es grave, pueden cerrar el establecimiento”.

Si se llegan a comprobar las sospechas que la Dian tiene al respecto, Ubersería fuertemente sancionada. Vale la pena recordar que la reforma tributaria que cursa en el congreso muestra sus dientes contra los evasores de impuestos.

Por ejemplo, el paquete de medidas que se empezarían a aplicar en 2017, contempla la posibilidad de que los evasores de impuestos paguen entre 4 y 9 años de cárcel. Uno de los objetivos de la reforma es combatir la evasión, por eso se tipificará como delito penal.

Uno de los pilares de la reforma, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, es combatir la evasión del pago de los impuestos, que en la actualidad se estima que oscila entre el 3 % y el 4% del Producto Interno Bruto.

Publicado por Kienyke.