Cataluña ultima la inmovilización de los coches de Uber por decreto

POR MIGUEL TOMÁS

El Govern quería aprobar la medida junto a los presupuestos, pero los taxistas desconfíanTodos los grupos instarán al Ejecutivo catalán a activar la vía urgente contra la aplicaciónTodos los grupos parlamentarios catalanes acordaron ayer impulsar una resolución conjunta para empujar al Govern a aprobar un decreto ley que permita atajar de raíz el intrusismo en el sector del taxi.La intención es que el Ejecutivo catalán modifique la ley del taxi para que incluya la inmovilización de los vehículos de Uber que operan en Barcelona en competencia desleal con los taxis. Así lo confirmó a este diario la asociación de taxistas Élite que, después de meses de negociación y protestas, ha conseguido convencer a los parlamentarios catalanes para que propongan una herramienta efectiva contra la aplicación de transporte colectivo que ha desatado la ira en el sector.

De acabar aprobándose el decreto, la legislación permitiría inmovilizar los vehículos de Uber y obligaría a sus conductores apagar hasta 6.000 euros para recuperarlos.

Los taxistas desconfían del Govern

La Generalitat ya anunció la pasada semana su intención de promover estas modificaciones a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2015. Pero esta vía no satisfacía a los taxistas, que no confían en que la inestabilidad política catalana impida aprobar las cuentas y, por ende, las medidas legislativas para frenar a Uber. Por esa razón, la activa agrupación Élite continuó con su presión hasta lograr el compromiso de las fuerzas con representación en el Parlament. Ayer recibieron notificación de que este acuerdo unánime existe y vislumbran con optismimo la posibilidad de que el Govern acceda a frenar Uber por decreto.

Sería la segunda victoria de los taxistas de Élite, después de haber empujado al Ayuntamiento de Barcelona a aprobar sanciones de hasta 5.000 euros para los conductores de Uber, tal y como adelantó este diario en el mes de julio./Mundo

Publicado por Infotaxi.