Ayuntamiento de Madrid retirará el control horario obligatorio de taxímetros

Ayuntamiento de Madrid retirará el control horario obligatorio de taxímetros

POR MIGUEL TOMÁS

Madrid, 27 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido con las autoridades de la dirección general de Empresa de la Comisión Europea a modificar la norma que obliga a que los taxímetros tengan una función extra que garantiza su apagado una vez se ha cumplido un número de horas de funcionamiento.
Según un escrito firmado por el comisario europeo de Empresa e Industria, Hans Ingels, las autoridades municipales se han comprometido a “eliminar” en las normas esta función suplementaria obligatoria que controla el tiempo en el que el taxímetro está en uso.
El Ayuntamiento de Madrid introdujo esta fórmula de control horario en una ordenanza que desde julio de 2011 obligó a los taxistas -15.700 licencias- a instalar un software en los taxímetros y luminosos para controlar la regulación horaria -actualmente de 16 horas y que no cuestiona la UE-.
Según un representante legal de varios afectados por esta medida, José Andrés Díez, el Ayuntamiento hizo caso omiso cuando se le advirtió a través de alegaciones de la “ilegalidad” de este cambio antes de la aprobación de la norma, que según indica ha provocado a los taxistas un gasto de 9 millones de euros.
Díez, que formuló la denuncia ante la Comisión Europea, asegura que en el caso de los taxistas que tuvieron que cambiar el taxímetro y la capilla el gasto por la nueva ordenanza alcanzó, en unos 3.000 casos, entre 1.200 y 1.600 euros.
Los que tuvieron que modificar el software porque su taxímetro podía soportar ese programa gastaron, según el modelo y marca, entre entre 50 y 80 euros, agrega esta misma fuente.
Díez argumenta que el Ayuntamiento tiene derecho a establecer un control horario, pero no puede obligar a introducir el control del mismo en los taxímetros, por lo que los afectados tiene el plazo de un año para formular una reclamación económica al Ayuntamiento para que les abone la inversión en concepto de responsabilidad patrimonial por haber legislado mal.
En su escrito, la Comisión Europea avanza que mantendrá el contacto con las autoridades municipales y supervisará la situación para asegurarse de que la legislación se modifica de la manera indicada.

Publicado por Infotaxi