ALMERIA – Treinta días con 57 taxis menos en la calle

ALMERIA – Treinta días con 57 taxis menos en la calle

Descargar PDF

La medida, que no afecta al usuario, permite evitar más gastos a los profesionales del sector

Los taxistas de Almería cumplen un mes con menos vehículos en la calle. Una iniciativa, adoptada por las tres asociaciones de profesionales del taxi que operan en la capital, y que tiene como objetivo reducir costes y evitar que la crisis se cebe aún más en el sector.
La medida, que se puso en marcha el 7 de abril, supone que, de lunes a viernes, son  entre 57 y 58 los taxis que no salen a la calle. Y es que los 283 vehículos con licencia en la capital se dividieron en cinco grupos y cada día de la semana uno de ellos no realiza servicio.
Así lo explica el presidente de Radio taxi, Juan Carlos Espinosa, que señala cómo los fines de semana, sólo prestan servicio la mitad de los vehículos. Un fin de semana, los sábado no salen los números pares, y los domingos, no lo hacen los impares. Al fin de semana siguiente, es a la inversa, para que no haya preferencias por sábados o por domingos.
La realidad, asegura Espinosa, es que el usuario no nota la ausencia de coches en la calle, y que los taxistas están gastando menos gasolina. Claro que, reconoce, ha habido semanas mejores que otras, dice el presidente de la agrupación del taxi.
La medida, que se interrumpió durante Semana Santa, se mantendrá, en principio, hasta el próximo 10 de junio cuando está previsto que se celebre una asamblea.
Entonces, se volverá plantear la situación que, por otra parte, cuenta con el visto bueno del área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería. 

Taxis adaptados Una entidad a la que se remitieron los taxistas cuando lograron un acuerdo mayoritario. Ahora, plantearán nuevos asuntos como la obligación de que un 5% de la flota de taxis de Almería sean vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Una medida difícil de llevar a término si no hay subvenciones o ayudas para adquirir unos vehículos más caros al estar adaptados, que consumen más y cuyo mantenimiento es más caro, recuerda Espinosa.
A día de hoy sólo son dos los taxis adaptados en la capital y son varios los taxistas que estarían dispuestos a dar el cambio si hubiera ayudas económicas para hacerlo efectivo.

Sin nuevas licencias Los taxistas almerienses están pendientes, por otra parte, de que el nuevo reglamento municipal sobre el taxi limite la flota en un 1,1% los vehículos por habitante. A día de hoy Almería cuenta con un porcentaje mayor (entre el 1,5% y el 1,6%) lo que es demasiado, entienden desde el sector.
En este sentido, los taxistas pedirán que el reglamento incluya, por escrito, este límite de vehículo y que no se concedan, por tanto, más licencias, dice el que es presidente de Radiotaxi desde el 11 de febrero pasado.
Mientras tanto, los profesionales del taxi continuarán limitando sus salidas semanales para evitar que el descenso de demanda les perjudique económicamente.
Y es que, si bien hay uno o dos días a la semana en los que no hacen caja, tampoco gastan combustible. Sacar el taxi a la calles ya supone un gasto y si después no se compensa con las ganacias, resulta ruinoso, señalan algunos de ellos.
No en vano, el sector habría cifrado el descenso del negocio en casi un 45% desde el inicio de la crisis

 

publicado por Infotaxi