‘Airbags’ explosivos de Takata: nueve muertos y 90 millones de coches a revisión

Takata, empresa japonesa de fabricación de ‘airbags‘, está en el punto de mira tras haberse producido nueve muertes enEstados Unidos por un fallo en el sistema de inflado.

De acuerdo con los medios estadounidenses, el proveedor de componentes de automoción ha sido llamado a revisión por entre 70 y 90 millones de dispositivos defectuosos solo en Estados Unidos, lo que supone multiplicar por cuatro el número de vehículos identificados hasta la fecha. Entre las marcas afectadas están Honda, BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota. 

El dispositivo está presente en muchos vehículos de la marca Honda. (EC)

El problema es que cuando se produce una colisión, el sistema se activa con demasiada violencia, rompiéndose en mil pedazos y agrediendo al conductor. El último caso es relativamente reciente. Se produjo el pasado 22 de diciembre, cuando un hombre de mediana edad falleció como consecuencia del estallido del dispositivo en un ‘airbag’ de un Ford Ranger del año 2006. Entonces fueron declarados como potencialmente peligrosos 5,2 millones de dispositivos.

Hasta la fecha, han pasado por el taller 30 millones de automóviles. Además, Takata deberá abonar a las autoridades estadounidenses 200 millones de dólares (179 millones de euros), incluida una multa de 70 millones de dólares (62 millones de euros), por el defecto en el ‘airbag’. Los fabricantes han puesto a disposición de los afectados la web www.safercar.gov, para comprobar a través del número de bastidor si el vehículo puede dar problemas. 

Más de 100.000 revisiones en España

El escándalo tambien llega a nuestro país. Hasta mayo del pasado 2015, Nissan llamó a revisión alrededor de 1,56 millones de vehículos, mientras que Toyota hizo lo propio con cinco millones, de los que 49.385 y 53.464, respectivamente, corresponden al mercado nacional

En Estados Unidos, 120 millones de coches están equipados con ‘airbags’ de Takata que contienen nitrato de amonio, y por lo tanto son susceptibles de implosionar. Sin embargo, el número total no ha sido concretado. 

“No hay forma de saber cuántos son”, explica uno de los ‘exmanagers’ de la compañía en declaraciones a la agencia Associated Press. Takata no ha querido hacer declaraciones sobre si el escándalo podría seguir expandiéndose. Desde 2008, unos 16 millones de vehículos (de ellos, 10 en Estados Unidos) de Nissan, Toyota y otros fabricantes habían sido llamados a revisión para reemplazar los infladores de los ‘airbags’ de Takata, la mayor revisión de toda la historia de la automoción en Washington. 

La empresa, en reestructuración

La empresa japonesa Takata, cuyos ‘airbags’ defectuosos han obligado a revisar millones de vehículos en todo el mundo, planea cerrar sus fábricas en Europa y reducir su plantilla en Sudamérica, adelantaron fuentes de la compañía.

El fabricante, que atraviesa dificultades económicas y afronta un proceso dereestructuración, contempla detener la producción en las plantas que tiene enAlemania y la República Checa hacia abril de 2017, según señalaron a la agencia japonesa Kyodo

Publicado por el Confidencial.