«El Gobierno retrasa al 2027 la entrada en vigor de ‘Verifactu’, la nueva normativa de facturación electrónica»

El nuevo sistema será obligatorio desde 2027: el 1 de enero para quienes tributan por Sociedades y el 1 de julio para el resto de empresas y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que amplía un año el plazo para implantar el nuevo sistema de facturación electrónica Verifactu. La normativa, que generaba preocupación entre pymes y autónomos, exigirá su cumplimiento a partir del 1 de enero de 2027 para las empresas y profesionales que tributan por el impuesto de sociedades, y desde el 1 de julio de 2027 para el resto de autónomos y empresas que utilicen software de facturación.

El Gobierno reconoce que la prórroga permitirá a los pequeños negocios adaptarse mejor a los nuevos requisitos, que incluyen generar un registro inalterable, no manipulable y accesible para la Agencia Tributaria. Este sistema será obligatorio para todos los usuarios de programas informáticos, salvo quienes facturan manualmente, los acogidos al Suministro Inmediato de Información (SII) y los contribuyentes del País Vasco y Navarra.

Las asociaciones de autónomos, especialmente ATA, han recibido la decisión como un “alivio”, al admitir que el sector no estaba preparado para la implantación inmediata de Verifactu.

Además, el real decreto ley incluye otras medidas, como la flexibilización del uso de inversiones financieramente sostenibles por parte de los ayuntamientos, permitiéndoles impulsar proyectos como construcción de vivienda o gestión del agua sin incumplir la regla de gasto.

Fuente: RTVE 02/12/2025