El ayuntamiento reordena 15 calles del barrio de Malilla y mejora la señalización

Movilidad habilita un nuevo tramo de carril bici y plazas de aparcamiento para coches y motos

Josep Bartual Roig | València 12.05.2017 | 08:02

El ayuntamiento reordena 15 calles del barrio de Malilla y mejora la señalización

El ayuntamiento reordena 15 calles del barrio de Malilla y mejora la señalización

Malilla ha sido durante años uno de los barrios más desatendidos de la ciudad. Su paisaje estaba (y sigue) salpicado por enormes solares, la cicatriz más visible de la desaparición de la huerta. Contaba con pocas infraestructuras y desarrollo. Pero Malilla poco a poco recibe la atención que durante tiempo se obvió, con inversiones en materia de urbanismo, medio ambiente, deportes o salud. La última concejalía que ha puesto el foco en el barrio es Movilidad Sostenible, que ultima estos días una importante actuación global en la que se ha reordenado quince calles y se ha realizado una notable mejora de la señalización. Las actuaciones incluyen además la creación de nuevo tramo de carril bici por Bernat Descoll, 58 nuevas plazas de estacionamiento para motos, 14 nuevas zonas de carga y descarga, 5 nuevos pasos de peatones, nuevas plazas en batería para coches y la mejora de la seguridad junto al colegio Pablo Neruda.

La actuación global en el barrio tiene su origen en los proyectos participativos del año 2016,en los que se aprobó la mejora de las infraestructuras de señalización. Pero a partir de ahí, la concejalía de Mobilitat Sostenible ha ampliado las actuaciones.

Cambia el itinerario de la EMT
Los vecinos propusieron aprovechar los viales de mayor anchura para realizar los desplazamientos de paso y que las calles más estrechas se utilizaran únicamente para el acceso a los residentes. De esta forma se conseguiría pacificar el tráfico. También se proponía la mejora de la seguridad vial en el entorno de los centros escolares, así como la peatonalización parcial de las calles Bernat Descoll y Pedreguer y la simplificación del itinerario del autobús de la EMT.

Así, se ha reordenado el doble sentido de la calle Joaquín Benlloch, en el tramo entre Pianista Amparo Iturbi y Oltà que actualmente era de sentido único. La reorganización de la circulación se aprovecha para repintar las marcas viales existentes en el tramo y para reforzar la señalización horizontal en la proximidad de zonas escolares.

Como complemento a estos trabajos, la concejalía consideró conveniente realizar otra serie de actuaciones también demandadas por los vecinos. Por ejemplo, se ha dejado en un solo sentido la calle Bernat Descoll, entre el nuevo vial abierto por las obras del PAI y la Carrera de Malilla, ordenando el estacionamiento, mejorando los pasos de peatones de acceso al jardín y habilitando un tramo de carril bici que une los nuevos construidos en el nuevo PAI y el construido en la Carrera de Malilla. «Con ello se favorece la pacificación del tráfico en dicha zona, muy concurrida por niños y niñas, al estar junto al parque y existir un centro escolar próximo», explicaba el concejal Giuseppe Grezzi,
El itinerario del autobús de la línea 18 de la EMT en esta calle queda en un único sentido, hacia la Carrera de Malilla, desviándose por la calle Oltà el itinerario de vuelta de esta línea y de la línea 8. Para ello se va a habilitar una nueva parada en dicha calle. En Oltà hay una mediana con pintura «para estrechar el ancho de los carriles y conseguir con ello una reducción de la velocidad, al igual que en Ingeniero Joaquín Benlloch, donde se ha creado una nueva glorieta y además con las marcas en el centro de la calzada intentamos evitar la doble fila y pacificamos el barrio», enfatizó el regidor Giuseppe Grezzi.

Se colocarán bolardos en zonas peatonales de las calles Bernat Descoll y Pedro Cámara para interrumpir itinerarios oportunistas de vehículos a través e ellas, dejándose solamente para el acceso vecinal, cargas y descargas y emergencias. También se instalarán nuevos aparcamientos de bicicletas o se ampliarán los existentes en los lugares que sea necesario. Otra actuación ha sido el cambio de los semáforos de lámpara halógena a leds y su sincronización.

Publicado por El Levante.