Rechazo vecinal a la retirada de cinco pasarelas de la avenida del Cid

P. M.VALENCIA

El Ayuntamiento colocará pasos de peatones el próximo año para que el principal acceso de la ciudad «deje de ser una autopista»

«La mayoría de vecinos se niega porque consideran que es un peligro». Así de claro contestó ayer la presidenta de la asociación de vecinos de Nou Moles, tras la reunión con el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, donde los residentes fueron informados del proyecto municipal de retirar cinco de las seis pasarelas peatonales de la avenida del Cid, para colocar en su lugar pasos de peatones.

La intención del Consistorio es sacar a concurso las obras este mismo año, aunque todavía faltan cuestiones importantes como la anchura de las aceras, la remodelación de los jardines o el carril bici previsto que llegará hasta la plaza de España, al que Osa también puso algunas objeciones, sobre todo si no está convenientemente separado del espacio para los viandantes.

El concejal comentó que en los próximos meses se licitarán las obras de remodelación de la citada avenida, un proyecto coordinado con la delegación de Movilidad y que consiste en la retirada de cinco de las seis pasarelas existentes, así como en la ampliación de los pasos peatonales, todo ello con la voluntad de «garantizar la movilidad de las personas e incrementar la seguridad».

En opinión del edil, la avenida del Cid «dejará de ser una autopista de entrada a la ciudad y se transformará en una vía urbana», para que los vecinos «puedan comunicarse entre los barrios limítrofes con seguridad y sin barreras».

La excepción en la retirada será la pasarela más próxima al nuevo cauce, debido a que «no es conveniente por el tráfico que llega por el acceso de la A-3», comentó Osa. El presupuesto de licitación de todas las obras estará en torno a los 350.000 euros, para lo que existe crédito en el presupuesto de este año, según dijo Sarrià a los representantes vecinales de Nou Moles.

Para la presidenta vecinal, es cantidad «es insuficiente a todas luces». La retirada de las pasarelas se hará de manera simultánea a la colocación de los pasos de peatones.

El delegado de Desarrollo Urbano explicó que a esta obra habrá que «añadir la inversión que lleve a cabo la concejalía de Movilidad para regular los semáforos y la señalización vertical y horizontal que proceda». Las previsiones son que las obras podrían iniciarse a principios del próximo año.

La avenida del Cid es el acceso de la ciudad con más intensidad de tráfico, al superar los 100.000 vehículos diarios. «No tengo nada claro que funcionen mejor los pasos de peatones que las pasarelas. Si ahora cuesta 20 minutos un trayecto al barrio desde una población cercana de l’Horta, me imagino que cuando lo cambien todo será mucho más», indicó la dirigente vecinal.

Otro asunto tratado fue la adecuación de un solar en la calle Hermanos Rivas, proyecto que han seleccionado los vecinos del barrio. El presupuesto alcanza los 80.000 euros y supondrá la construcción de aceras con mobiliario urbano (bancos y fuente) y la adecuación del solar como aparcamiento provisional.

Finalmente, el delegado de Desarrollo Urbano explicó a los vecinos el estado de ejecución del plan urbanístico de la calle Brasil. La empresa ha concluido las obras del jardín, del que ya disfrutan los vecinos. Sin embargo, está pendiente de incorporar algunos elementos de juegos para personas con movilidad reducida, que fueron encargados a una empresa especializada. Para ello, en septiembre hubo que realizar una modificación de créditos de 35.000 euros para asumir este mayor importe, que no estaba contemplado.

Publicado por las Provincias.