Los taxistas de Valencia cargan contra las bicitaxis y exigen una regulación

Taxis en Valencia./M. Molines
Taxis en Valencia. / M. MOLINES

El sector solicita una reunión al Ayuntamiento para pedir que estos vehículos se restrinjan a una ruta turística y necesiten autorizaciones

ELÍSABETH RODRÍGUEZVALENCIA.Lunes, 30 septiembre 2019, 00:48

Después de Uber y Cabify, al sector del taxi en Valencia le ha aparecido un nuevo competidor: los denonimados ‘Tuk Tuk’. O dicho de otra manera, las bicitaxis, que consisten realmente en un triciclo motorizado compuesto por una cabina trasera donde pueden viajar varias personas. Se trata de un vehículo muy popular en regiones de Asia pero que ha ido modernizándose con el paso de los años y extendiéndose a otras zonas.

Desde la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia critican este modelo de transporte por considerar que ejerce una competencia desleal al sector, debido a que, según indican, trasladan a turistas a los destinos que solicitan pero sin contar con ningún tipo de regulación. «No estamos en contra de que existan, sino de que no tengan una regulación adecuada y que estén ejerciendo de taxis», explica el presidente de la federación, Fernando del Molino, a LAS PROVINCIAS.

Precisamente, el pasado día 23 de septiembre, la federación aprobó de manera mayoritaria en una asamblea ordinaria la denuncia a empresas de Tuk Tuk, aunque con dos votos en contra. Además, se aprobó por unanimidad el recurso judicial iniciado contra algunos Artículos de la Ordenanza Municipal de Movilidad. Asimismo, se votó a favor de las denuncias realizadas contra empresas que «hacen competencia desleal al Taxi en Valencia», entre las que se encuentran las de ‘Tuk Tuk’.

La federación asegura que la concejalía les ha adelantado su intención de limitar este transporte «No estamos en contra de su presencia, sino de que ejerzan una competencia desleal», indica Del Molino

«Estos vehículos deberían tener una ruta turística marcada, como hace el autobús turístico, pero lo que están haciendo es llevar al turista a cualquier punto que les indica, como ya hacen los taxi», cuenta Del Molino, que insiste en que el problema no reside en la presencia de este medio, sino en su falta de regulación.

Por ello, la federación ha solicitado una reunión al Ayuntamiento para abordar esta cuestión y establecer una normativa específica para este transporte que, actualmente, ronda la treintena de unidades en la capital del Turia, según las estimaciones realizadas desde la organización.

Además, Del Molino asegura que la Concejalía de Movilidad ya les ha adelantado que fijarán una norma en ese sentido. Por un lado, la idea es establecer unas funciones concretas para su cometido turístico, con una ruta concreta por las zonas de interés, y, por otro lado, imponer un número de autorizaciones para establecer límites en la proliferación de estos vehículos.

Cabify busca seducir al gremio

Meses después de las guerras del taxi vividas en las principales capitales, Cabify ha lanzado una ofensiva comercial para ganarse al gremio, que pasa por no cobrar comisión durante tres meses a aquellos taxistas que se animen a ofrecer sus servicios a través de su plataforma, un periodo que puede extenderse.

«Hemos hablado con todas las asociaciones de taxis, unas son más receptivas que otras, pero esta oferta está dirigida a los taxistas de forma individual», asegura el fundador y consejero delegado de la compañía, Juan de Antonio, en una entrevista con la agencia Efe. El directivo dice quieren demostrar su «compromiso» hacia el sector.

Publicado por Las Provincias.