Movilidad acepta una moratoria en la transmisión de licencias del taxi

POR MIGUEL TOMÁS

Durante dos años no será obligatorio que los nuevos taxistas tengan que poner uno adaptado (Eurotaxi).

La mayoría de los titulares de licencias de taxis adaptados de la ciudad, 63 profesionales del total de 76 que existen, votaron ayer a favor de una moratoria de dos años en la exigencia de incorporar vehículos adaptados (Eurotaxis) a los nuevos taxistas que se hagan con una licencia. Los votos a favor de la moratoria fueron 43 y otros 22 votaron en contra.

Esta moratoria supone que los que compren una licencia del taxi no tendrán obligatoriamente que poner un coche adaptado a personas de movilidad, una inversión que resulta el doble de cara que un taxi normal por la adaptación del vehículo y su mantenimiento, sobre todo por el gasto diario en el combustible. Así pues, la capital andaluza seguirá teniendo hasta 2016 un 3,5% de taxis adaptados. La legislación estatal actual obliga a llegar al 5% mínimo de adaptados en 2017.

La delegación municipal de Movilidad que dirige Juan Bueno (PP) confirmó ayer a este periódico que el Ayuntamiento aplicará esa moratoria de 24 meses que apoyan los profesionales de los taxis adaptados. La votación fue convocada por el Instituto Municipal del Taxi.

El área de Movilidad, que ya prometió hace dos meses al gremio aplicar tal moratoria desde el 1 de octubre, asegura que se sometió el asunto a votación sólo entre los titulares de Eurotaxis de la ciudad porque así lo quería la patronal mayoritaria, la Unión Sevillana del Taxi.

La asociación Foro Taxi Libre se ha quejado al Instituto del Taxi por considerar que “la moratoria debería haberse aprobado desde el mismo momento que el Gobierno del Partido Popular suprime las ayudas en 2011, por compra de vehículos accesible, establecidas en el convenio Marco Imserso-ONCE”. Y añade que la votación debía haberse hecho entre todos los taxistas porque la obligación de que las nuevas licencias fueran de Eurotaxis “está relantizando, de forma muy grave las transmisiones de licencias, por tanto, deberían pronunciarse todos los titulares”.

Otro asunto que se votó entre los titulares de Eurotaxi fue si apoyaban unificar la concesión de la subvención anual y la ayuda al mantenimiento del vehículo. Por 42 votos en contra y 21 a favor se rechazó esta unificación de la subvención.

La Asociación Andaluza del Taxi Accesible ha denunciado reiteradamente la paralización de las subvenciones públicas a los Eurotaxis desde hace dos años, e incluso el fin de las ayudas al transporte que se daban a las personas con discapacidad. La entidad logró que el Ayuntamiento soporte un 50% del gasto de adaptación del vehículo para los nuevos titulares. Y reclama también 3.000 euros de ayudas por Eurotaxi al mantenimiento, que cubriría el gasto de gasoil.

Sobre el tema de las subvenciones, la Asociación Andaluza del Taxi Accesible ha sido convocada el próximo martes a una reunión con el delegado Juan Bueno y la entidad asegura que la disposición del delegado es “buena

Publicado por Infotaxi.