Los taxistas de Málaga capital, en huelga ante el conflicto del aeropuerto

El Gobierno andaluz adelantará la reunión prevista para ofrecerles alternativas y confía en resolver “pronto” este asunto

 Los taxistas de Málaga han acordado en asamblea convocar huelga en toda la ciudad desde este mismo viernes hasta el domingo, un paro que continuará de forma indefinida en el aeropuerto, como protesta por el decreto 11/85 de la Junta de Andalucía, que tachan de “injusto” al permitir que un profesional de cualquier otro municipio, incluso de otra provincia, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeródromo y del puerto. Ante esto, han exigido al Gobierno andaluz que les dé “ya” una solución.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha precisado a Europa Press que a las 06.00 horas del lunes se retomará la actividad en la ciudad, aunque “hasta que no se ponga sobre la mesa una solución” no habrá servicio en el aeropuerto, donde semanalmente trabajan 180 profesionales. En total, la capital cuenta con 1.434 taxis.

Por tercer viernes consecutivo, los taxistas han realizado un paro de una hora en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que en esta ocasión ha ido seguido de una asamblea en la que “hemos explotado”, según Mate, acordando la convocatoria de la huelga indefinida. Una mañana complicada en la que estos profesionales han mantenido cortados los accesos al recinto aeroportuario.

 Mate ha recordado que el sector decidió dar “un voto de confianza” a la Consejería de Fomento y Vivienda tras la reunión mantenida a finales del pasado mes de junio, en la que el departamento dirigido por Elena Cortés les propuso introducir el principio de reciprocidad modulada, por el que los taxistas de la capital podrían, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.

   “Nos dijeron que a final de 2013 las medidas estarían en marcha, pero todo se está retrasando y los compañeros no pueden más”, ha declarado Mate, quien ha advertido de que “no podemos estar viendo cómo los compañeros de otros municipios se llevan nuestros servicios”.

Por otra parte, el representante de los taxistas autónomos ha criticado también al Ayuntamiento de la capital, ya que, aunque éste sí les apoya en sus reivindicaciones en relación con los cambios en el decreto 11/85, “este viernes ha lanzado a la Policía Local a denunciar a compañeros de manera desproporcionada y eso no podemos aceptarlo”.

De hecho, los titulares de licencias mantendrán una asamblea el próximo miércoles para acordar una serie de medidas que trasladarán al alcalde, Francisco de la Torre, con el objetivo de que “se ponga de parte de sus taxistas”.

 ”Es muy triste que nos tengamos que movilizar para que nos escuchen”, ha indicado Mate, ante lo que ha pedido disculpas a los malagueños y a los turistas que lleguen al aeropuerto, pero “no podemos más”. “Solo demandamos a las administraciones que se ocupen de nosotros como nos merecemos; ya no valen las palabras, sino que necesitamos hechos”, ha aseverado.     JUNTA Y AYUNTAMIENTO

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, que, junto con el representante de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha reunido este mismo viernes con miembros del sector, ha confiado en poder encontrar “pronto” una solución a este problema.

En este sentido, García Peláez ha afirmado a Europa Press que la Dirección General de Movilidad de la Junta adelantará a los próximos días la reunión prevista para principios de marzo en la que se iban a proponer alternativas.

 ”El lunes se les comunicará el día, pero va a ser pronto, en unos 10 o 12 días”, ha manifestado el delegado, quien ha hecho hincapié en que la Dirección General de Movilidad lleva trabajando desde hace varios meses en buscar “una alternativa que solucione esta problemática”.

Ha reconocido que les hubiera gustado que no se convocara la huelga al menos hasta reunirse con la Dirección General de Movilidad, y es que, según ha asegurado, “la Junta tiene toda la voluntad para sentarnos y concretar lo que hemos estado viendo durante estos meses”.

El concejal de Movilidad, Raúl López, ha reiterado, por su parte, que los taxistas de Málaga tienen “todo el apoyo” del Consistorio. De hecho, ha afirmado que “el Ayuntamiento impulsa todo lo que está en su mano para que el sector tenga el mayor equilibrio financiero”.

Así, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que posibilite la reciprocidad en la precontratación, de forma que los taxistas malagueños puedan recoger viajeros fuera del término municipal con destino al aeropuerto y al puerto y “se acabe con la situación de discriminación” que sufren.

El edil del PP ha explicado que el Ayuntamiento ha apoyado en todo momento “la justa reivindicación” de estos profesionales, tanto desde el Instituto Municipal del Taxi, como aprobando mociones en el pleno, alguna de ellas, incluso, institucional, y remitiendo a lo largo de estos años a la Administración autonómica, competente en esta materia, numerosos escritos.

De hecho, se ha pedido en numerosas ocasiones que se revise o que se derogue el decreto 11/1985 de 22 de enero, ya que regula el sistema actual de contratación previa de servicios del taxi, que, según López, “perjudica claramente al colectivo de la ciudad y lo posiciona en desigualdad con el resto de la provincia, impidiendo que pueda beneficiarse de la afluencia turística a la Costa del Sol”.

En cuanto a la actuación de la Policía Local en la mañana de este viernes, el concejal ha apuntado que “los agentes únicamente cumplen con su trabajo y realizan un acta, pero no sancionan”.

 

FUENTE: Europa Press

Visita el artículo original.