Valencia sumará 8,8 kilómetros de nuevo carril-bici en los próximos siete meses

Valencia sumará 8,8 kilómetros de nuevo carril-bici en los próximos siete meses

• CARLOS N. C.

Casi la mitad corresponden a la ronda interior, que estará entre marzo y abril.El resto estarán en la avenida Baleares, General Elio y en los puentes del Real, de Les Arts y del Ángel Custodio.En Navarro Reverter se renovará todo el vial ciclista.Valencia registra 75.407 trayectos diarios en bici, un 17% más que en 2009.

La fiebre ciclista que vive Valencia, especialmente desde la puesta en funcionamiento en junio de 2010 de Valenbisi, ha hecho que el Ayuntamiento se ponga las pilas en cuanto a la construcción de nuevos carriles-bici.

Así, a los 165 kilómetros de carril-bici que hay actualmente en la ciudad, se sumarán otros 8,8 de forma progresiva en los próximos siete meses.

Según ha informado a 20minutos el edil de Transportes, Alberto Mendoza, los primeros en ponerse en servicio el próximo lunes serán los correspondientes a las calles Ingeniero Manuel Soto, Juan Verdeguer y avenida de Baleares, con una extensión global de 2,3 kilómetros.

Para finales de este año, está previsto que se acometan las obras de viarios ciclistas en las calles Molinell, General Elio y en los puentes del Real, de Les Arts y del Ángel Custodio. Todos ellos sumarán otros 1,7 kilómetros.

Además, en los próximos días se adjudicarán lasobras de reurbanización de la calle Navarro Reverter, que incluyen la renovación de sus 250 metros de carril-bici.

Y por último, el proyecto estrella: el carril ciclista de la ronda interior. En total, tendrá una longitud de 4,6 kilómetros y discurrirá por las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías, Conde Trénor, Pintor López, plaza de Tetuán, Palacio de Justicia e Isabel la Católica.

Según Mendoza, este proyecto estará terminado entre marzo y abril del año que viene. Al igual que los últimos carriles-bici que se están construyendo en los últimos años, irá sobre la calzada, junto a la acera de la izquierda en el sentido de la circulación y supondrá la eliminación de un carril en todos estos viales.

Diversas asociaciones ciclistas venían demandando esta infrestructura desde hace años debido al boomque ha registrado la ciudad en cuanto al uso de la bici.

De hecho, un reciente estudio realizado por la Organizacion de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló que la capital del Turia es la ciudad española en la que más se usa la bicicleta. Según el estudio, un 47% de los encuestados valencianos afirmaron que la utilizan al menos una vez a la semana.

Y es que, solo en Valencia, se realizan 75.407 desplazamientos diarios en bicicleta, un 17% más que en 2009.

“Deben darle una anchura amplia”

Sobre el tan demandado carril-bici de la ronda interior, el portavoz de Valencia en Bici ha pedido que le den “una anchura más amplia que al resto de viales ciclistas, puesto que va a ser el más usado de la ciudad”.

Además, ha solicitado que, junto a este proyecto, se tomen “medidas para pacificar el tráfico en toda la ronda” y ha comentado que el siguiente carril-bici debería ejecutarse “en las grandes vías”.

Publicado por 20 minutos.