DIARIO TURING

Un tribunal de Brasil prohíbe a Uber operar en el país suramericano

POR EFE

Un tribunal de Sao Paulo determinó la suspensión de los servicios en Brasil de la compañía Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados sin licencia de taxista, informaron hoy fuentes judiciales.

La empresa estadounidense tendrá tres días después de la notificación oficial para cesar sus servicios en el gigante latinoamericano o en caso contrario será sancionado con una multa diaria de 100.000 reales (unos 33.967 dólares), hasta alcanzar un límite máximo de 5 millones de reales (1,7 millones de dólares).

El juez Roberto Luiz Corcioli, de la décimo segunda sala civil del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, también determinó que las tiendas virtuales de Google, Apple, Microsoft y Samsung no podrán ofrecer la aplicación de la empresa a los usuarios de su servicios.

Uber, fundada en 2009 en Estados Unidos, ofrece servicios de transporte colectivo en 56 países; aterrizó en Brasil el año pasado y ya opera en las ciudades de Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

El Sindicato de los Conductores y Trabajadores en las Empresas de Taxi del Estado de Sao Paulo, que es el demandante, alegó que los vehículos registrados en Uber no siguen las normas de identificación y no están sujetos a control administrativo, lo que fue corroborado por la Justicia de Sao Paulo.

La compañía estadounidense informó a Efe que todavía no fue notificada sobre la decisión y reforzó su “compromiso en ofrecer a los paulistas una alternativa segura y confiable de la modalidad urbana”.

La decisión podrá ser apelada, según informó el tribunal.

Uber mantiene también litigios en España y Alemania, entre otros países, a raíz de las protestas del sector de taxistas, que denuncian que la empresa ejerce una competencia desleal al ofrecer un servicio remunerado de transporte con conductor privado sin tener licencia

Publicado por el Diario