por Pastor

Una corte judicial alemana ha impuesto el veto a nivel nacional en toda Alemania a los servicios de transporte de esta compañía:uberPOP no podrá operar por tanto en el país germano (aunque sí podrán seguir haciéndolo tanto UberBLACK como UberTAXI). De hacerlo y violar esta sentencia Uber tendría que pagar una multa de 250.000 euros por cada una de esas acciones.

La controversia entorno a Uber sigue siendo una de las notas dominantes de esta empresa que es una de las startups con mayor valoración de todo el mundo. Su crecimiento explosivo en países en todo el mundo se ha encontrado con una regulación y un sector del taxi que como en España ha hecho que el servicio también esté prohibido.

Uber ya fue bloqueado en Alemaniahace unos meses pero aquella primera sentencia fue cancelada poco después. Ahora la demanda de la empresa Taxi Deutschland ha tenido como resultado esa prohibición que hará ilegal que los servicios el servicio UberPOP de Uber sea prestado dentro de las fronteras germanas.

El juez que presidía el equipo de tres jueves encargados del caso, Joachim Nickel, ya había adelantado su visión del problema y había afirmado que “hay una violación de la ley de transporte de pasajeros porque los conductores operan sin autorización”, e indicó que las personas que conducen para Uber no tienen las licencias adecuadas.

Los abogados que representan a Uber alegaron que sus servicios no estaban sujetos a las leyes que regulan el sector del taxi, ya que su empresa simplemente actúa como un intercambio entre conductores y clientes. Otro de los jueces respondió a esa alegación diciendo que “en ese caso deberían incluir en su descripción de negocio que Uber ofrece viajes de forma gratuita”. Los jueces tambiéncriticaron la ausencia de coberturas para los conductoresEl modelo de negocio no es aprobable según las leyes europeas y constitucionales”.

Actualización: Como nos aclaran directamente desde Uber, la sentencia es de momento preliminar y la definitiva no aparecerá hasta que Taxi Deutschland haga un depósito de 400.000 euros. UberPop podrá seguir funcionando durante ese tiempo, pero atención, porque ni UberBLACK ni UberTAXI, otros dos servicios que la empresa tiene en Alemania, no están afectados por esta decisión judicial

Publicado por Sataka.