Uber se enfrenta a los poderosos sindicatos de taxis de América Latina

América Latina

Univision.com | May 29, 2015 | 2:00 PM

AFP/GettyImages

Taxistas participan en una protesta en contra de la compañía de taxi privado Uber por supuesta competencia desleal, en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2015. Por: Yuri Cortez.

Por Kevin Gray, Iván Luzardo, Sabrina Passos, Rafa Fernandez De Castro y Manuel Rueda (Fusion.net)

“Este es el comienzo de la lucha por defender nuestros puestos de trabajo.”

Uber se ha topado con otro obstáculo, esta vez en América Latina.

Esta semana, cientos de taxistas bloquearon calles en la Ciudad de México instando a las autoridades locales a prohibir el servicio de transporte privado. Uber, a su vez, respondió ofreciendo viajes gratis durante ese día, mientras que promocionaba el hashtag #UberNoPara en redes sociales. La respuesta al estilo “ojo por ojo” demuestra cómo la empresa ha hecho frente a un fuerte escrutinio regulatorio y a un feroz ataque de los sindicatos de taxis al mismo tiempo que se expande en los mercados globales.

Lee en inglés: Can Uber survive a fight with Latin America’s battle-tested taxi unions?

La llegada de Uber a América Latina la ha enfrentado a algunos de los sindicatos más poderosos –y a veces violentos- de la región, los de taxis. Uber ha enfrentado dificultades en otra partes del mundo, pero las fricciones podrían ser particularmente intensas en Latinoamérica, donde los sindicatos de taxis están bien protegidos políticamente, bien organizados y siempre listos para una buena pelea.

“Este es el comienzo de la lucha por defender nuestros puestos de trabajo”, dijo Eleazar Romero, líder de taxi en México. “No nos oponemos a la tecnología. No nos oponemos a la competencia. Lo único que estamos pidiendo es la igualdad de condiciones para todos”.

En toda América Latina, los sindicatos de taxis ejercen una fuerte influencia por su capacidad para movilizar rápidamente si no a  cientos, a miles a las calles. Y algunos no lo piensan dos veces a la hora de adoptar tácticas duras.

Y en muchos países, el gobierno respalda a los sindicatos. La industria del transporte privado está fuertemente regulada en la mayor parte del hemisferio y los gobiernos son sensibles a las posibles pérdidas de empleos –y de votos.

Pero Uber es nuevo y lindo, lo cual es una ventaja competitiva en una región de taxis destartalados. Si alguna región en el mundo podría mejorar la calidad de sus taxis, esa es América Latina. Viajar en taxi en algunos países puede ser una experiencia terrible. Los coches pueden estar francamente sucios -algunos incluso fueron construidos en países que ya ni siquiera existen. Los resortes perforan los asientos y los pantalones. Muchas veces los cinturones de seguridad no existen. Peor aún, existen grupos criminales conocidos por utilizar taxis para secuestrar o extorsionar a los pasajeros.

Aunque los conductores de Uber no pueden proteger a sus pasajeros de ser secuestrados, el hecho de que viajen en coches privados sin insignias puede minimizar el que sean un objetivo para las pandillas que azotan a los taxis.

Esa realidad ha hecho que la incursión de Uber en la región sea una alternativa convincente. Durante la protesta del lunes en México, los ciudadanos que apoyan Uber asaltaron las redes con el hashtag #UberSeQueda en apoyo de la empresa, convirtiéndolo brevemente en un trending topic en Twitter.

La batalla no es sólo en la calle, sino también en los tribunales. Sindicatos de taxis han montado una serie de desafíos legales en toda la región. Al igual que en otros mercados impugnados, los sindicatos dicen que el servicio de alquiler de autos por celular está operando en realidad como un taxi, pero sin cumplir con los requisitos reglamentarios y de licencias. Uber argumenta que está operando dentro de las leyes vigentes en cada país.

Uber opera actualmente en seis países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú. Estas son las estrategias de la empresa en varios países clave, y algunos de los retos a los que se enfrenta:

MÉXICO

En México, Uber se ha asociado con el multimillonario Carlos Slim, cuya empresa de telecomunicaciones América Móvil domina el mercado mexicano. Bajo ese acuerdo, la aplicación de Uber es promovida en los teléfonos inteligentes que utilizan el servicio de Telcel de América Móvil.

AFP/GettyImages

Taxistas gritan consignas durante una marcha de protesta contra la empresa de taxis privados Uber por supuesta competencia desleal, en la Ciudad de México. Por: Yuri Cortez.

Se espera que la colaboración se extienda a otros países de América Latina. “América Móvil será un proveedor clave para los nuevos conductores en toda la región y ayudará a traer a Uber más usuarios”, dijo Luis De Uriarte, director de comunicaciones de Uber México.

Las autoridades mexicanas de la Ciudad de México tienen previsto celebrar debates públicos sobre cómo regular mejor los servicios como Uber, que no están contemplados en la legislación vigente. El jueves, el gobernador del Estado de México, que rodea la Ciudad de México, prohibió que el servicio funcione en ese estado por el momento. “El servicio de Uber no está autorizado oficialmente en el estado y no vamos a tomar una decisión sin escuchar a la Asociación de Taxistas,” dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

COLOMBIA

Uber se ha posicionado como un servicio de alquiler de auto privado en Colombia, donde se ha producido una oleada de incidentes de taxistas que secuestran pasajeros y los obligan a retirar dinero de cajeros automáticos. Eso hizo popular a Uber entre miles de colombianos de buena posición económica.

AFP/GettyImages

Un oficial de policía cachea a un taxista en un puesto de control en Bogotá, Colombia, el 3 de julio de 2013.  Por: Guillermo Legaria.

Algunos colombianos dicen que prefieren Uber simplemente porque la experiencia de conducción es mejor que la de los taxis. “Con Uber, uno puede elegir la estación de radio que desea”, dice Laura Sánchez, una empleada de una compañía de seguros. “Es el único servicio que me espera el tiempo que necesito”.

Jamie Valero, un ejecutivo de TaxExpress, una de las mayores compañías de taxis de Bogotá, dice que Uber ha entrado con éxito en un mercado de servicio de taxi de alta calidad que antes estaba “inexplorado”. Pero al igual que muchos miembros de la industria del taxi, Valero es un crítico de Uber. “Están utilizando coches que no tienen licencia para el servicio público, es competencia desleal”, dijo.

También hay señales de que los sindicatos de taxis están buscando formas de influir en los reguladores mientras las autoridades consideran cómo lidiar con Uber. En marzo, los medios de comunicación colombianos publicaron una conversación filtrada entre el líder de taxis Freddy Contreras y otros conductores en la que afirmaba que podía organizar una protesta de al menos 1.000 taxis en un momento.

“Acuérdense que el objetivo militar es Bogotá, si nosotros no paramos la capital, no hacemos nada”, dice un conductor en la llamada.

A principios de este año, algunos conductores Uber en Colombia informaron que los taxistas les gritaban y lanzaban piedras.

BRASIL

Uber llegó a Sao Paulo el año pasado haciendo ruido: usó a la modelo de Victoria’s Secret Alessandra Ambrosio en un anuncio para promover la llegada de la empresa a la metrópolis más grande de América Latina.

Getty Images

Taxistas participan en una pequeña manifestación y bloqueo de calles un día antes del inicio d la Copa del Mundo en Rio de Janeiro, Brasil. Foto por Joe Raedle

No todo el mundo pisó la alfombra roja. Uber enfrentó de inmediato demandas presentadas por los sindicatos de taxis. Pero a principios de este mes, un tribunal de apelaciones de Sao Paulo revocó un fallo en el que se habían suspendido las operaciones de Uber, permitiendo a la compañía reanudar legalmente sus servicios. Los sindicatos de taxis están desafiando el fallo.

Taxistas en Sao Paulo han pedido a Uber que les permita el uso de su tecnología, señalando a otras aplicaciones de taxis utilizadas por los conductores.

ARGENTINA

Argentina podría ser el próximo campo de batalla para Uber, que aún no está operando allí, pero podría estarlo planeando. Los sindicatos de taxis esperarán a que la empresa lo anuncie, ya han empezado a organizarse en contra de la empresa, después de que varios dirigentes sindicales dijeron que vieron un anuncio de trabajo de Uber en la red LinkedIn a principios de este año, según el diario argentino Clarín.

“Vamos a pedir al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que prohíba a Uber”, dijo Enrique Celi, líder sindical de taxis a la agencia estatal de noticias Télam. “No hay una estructura reguladora para que funcione”.

Publicado por univision.