Uber paga viajes para captar nuevos conductores

Ofrece 5 euros por viaje los viernes y sábados por la noche

NIEVES GOICOECHEA MADRID 

Cinco euros extra por cada viaje hecho los viernes y sábados entre las 11 y media de la noche y las 5 de la mañana que se añaden a lo que gana el conductor por cada trayecto. La plataforma lanza ofertas por mail a los conductores para animarles a que trabajen más horas y les informa de los lugares y horarios más atractivos para conseguir clientes. La política de incentivos económicos de Uber tiene como finalidad conseguir más conductores y asentarse cuanto antes en España para negociar con más fuerza ante la administración.

En la actualidad, la ley de Ordenacion del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento impide a particulares y empresas transportar viajeros si obtienen un beneficio económico superior a la cantidad que cubra los gastos de mantenimiento del vehículo.

En este momento, la plataforma negocia discretamente con el Ayuntamiento y la comunidad de Madrid una regulación administrativa para este sector que trabaja en una situación de “alegalidad”, según reconocen los propios conductores de la compañía. Uber ha explicado en las reuniones que mantiene con los conductores que” deben actuar con prudencia ante los taxistas hasta que se llegue a un acuerdo”.Uber ha mantenido oficialmente que es una compañía encuadrada en el consumo colaborativo y, por ello, los conductores comparten los gastos del trayecto y el mantenimiento de su coche con el pasajero. Pero lo cierto es que los responsables de los vehículos con los que ha contactado la SER se han dado de alta en la plataforma para ganar dinero. Algunos de ellos tienen empleos precarios o ni siquiera cobran ya la prestación por desempleo. “Estoy aquí para probar suerte. Estoy con el agua al cuello y con lo que me saco por esto voy tirando”, confesaba uno de estos conductores a la SER.

De cada trayecto, Uber cobra un 20%. El resto es para el conductor que debe asumir el coste de la gasolina, el seguro del vehículo y el mantenimiento general del vehículo.

100 euros más por traer a un amigo

Otra de las ofertas de Uber estas semanas está dirigida a captar nuevos vehículo. Para ello, está enviando correos a los conductores para que busquen nuevos coches a cambio de 100 euros de gratificación. Los que están interesados en darse de alta como conductor deben disponer de un vehículo seminuevo, con toda la documentación en regla y no deben tener antecedentes penales. Cuando se dan de alta en la plataforma, la compañía les entrega un Iphone a cambio de una fianza de 150 euros.

La plataforma les recomienda trabajar, al menos 15 horas semanales, y les aconseja desconectarse cuando no quieran subir pasajeros.

La picaresca de los clientes “fieles”

Como en otros aspectos de la vida, aquí también surge la picaresca. Compartir trayectos de coche une mucho y ya hay conductores de Ubery pasajeros que quieren hacer recorridos “con cita previa”. Cuando un pasajero reserva un viaje con Uber, la plataforma señala el vehículo más próximo de manera aleatoria. Para evitar que llegue antes otro vehículo, el conductor que ha quedado con un cliente apaga momentáneamente su móvil, y lo vuelve a encender cuando está cerca de su pasajero. De esta forma, cuando el cliente pide el coche , la plataforma señala a ese vehículo como el más próximo a la zona. No siempre funciona este truco y, a veces, según confiesan varios conductores a la SER, se “cuela” otro vehículo.

60 expedientes informativos abiertos

La plataforma alecciona a sus conductores para que eviten multas o expedientes si les para la policía municipal. En caso de que les paren en la calle, deben decir al policía que “llevan viajeros para compartir los gastos del viaje pero sin obtener más dinero a cambio”. Si se les abre un expediente informativo por parte del ayuntamiento y la comunidad de Madrid, el conductor debe informar de ello a la plataforma e inmediatamente recibe la llamada de uno de los abogados de Uberque le tranquiliza diciéndole que la plataforma se ocupa de recurrir y tramitar los expedientes informativos.

En cuanto a la cobertura del seguro de los coches de Uber, los conductores tienen bastantes dudas , En principio, el seguro de su coche debe ser a todo riesgo pero desconocen si el seguro de la plataforma tiene más prestaciones.

Publicado por la Ser.