TRÁFICO HABILITA EL GIRO PARA TAXIS EN EL PUENTE DE CAMPANAR DIRECCIÓN AVENIDA MANUEL DE FALLA.

Desde el año 2009, este giro está autorizado para la EMT.

Giro para taxis en el puente de Campanar dirección avenida Manuel de Falla.

La Concejalía de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia ha autorizado desde esta semana a los taxis el giro a la izquierda desde el Puente de Campanar hacia la avenida de Manuel de Falla. Dicha iniciativa, se ha llevado a cabo para dar respuesta a la petición de la Federación de Taxi que solicitaba esta maniobra con el objetivo explícito de reducir el tiempo de los servicios que se dirigen hacia la avenida Pío Baroja y el Puente Nueve de Octubre.

En el año 2009, este giro se habilitó exclusivamente para el servicio público de autobuses de Valencia (EMT), que actualmente realiza la línea 17. Esta actuación supuso una mejor velocidad comercial además de un ahorro medio de 3,5 minutos por viaje, lo que permitió cambiar la frecuencia de paso de dicha línea de 20 a 15 minutos.

“A partir de este momento, los taxistas también dispondrán de esta nueva opción de maniobra, que beneficiará al colectivo por el ahorro de tiempo y de combustible, así como al usuario por el abaratamiento de costo de servicio”, tal y como ha destacado la Delegación de Circulación y Transportes.

La nueva iniciativa, que da mayor prioridad al transporte público en este punto, permite a los taxis circular por el mismo carril que hasta ahora era de uso exclusivo para los autobuses de la EMT. Para ello, se ha añadido a la señal horizontal existente en la calzada la palabra TAXI, que indica a los taxistas la posibilidad de ubicarse en el carril reservado para realizar este giro. La regulación semafórica de dicho carril se realiza mediante semáforos de barras blancas sobre fondo circular negro, tal y como indica el artículo 148 del Reglamento General de Circulación.

Este giro directo hacia la avenida Manuel de Falla está accionado por un sistema de espiras electromagnéticas instaladas bajo la calzada, que permiten detectar el paso de vehículos cuando circulan sobre ellas. Dicho sistema está conectado al regulador de tráfico que envía las correspondientes señales a los semáforos de la intersección, los cuales modifican su funcionamiento y activan una fase semafórica especial que permite el giro a izquierda de estos vehículos