PLATAFORMA CONTRA EL INTRUSISMO Y LA PIRATERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado día 8 de Junio tuvo lugar una reunión de todas las asociaciones representativas del sector del Taxi de la Comunidad Valenciana con un objetivo común, la lucha contra la piratería y el intrusismo que actúa con total impunidad de forma continuada por toda la Comunidad Valenciana, creando un gran perjuicio en el sector del transporte de viajeros, creando un gran foco de fraude y de inseguridad ciudadana, por la falta de garantías, controles y autorizaciones de transporte.

El sector del taxi de la Comunidad Valenciana está viviendo momentos difíciles en cuanto a la falta de clientes consecuencia de la crisis económica, y en ningún momento ha dejado de pagar impuestos ni de cumplir con normativas e inspecciones periódicas que garantizan el buen servicio al usuario, y dan  seguridad al ciudadano al circular con todos los controles y autorizaciones pertinentes.

Nuestra Comunidad que goza de muy buena imagen, y tiene como principal fuente de ingresos el turismo, no puede permitir que diariamente sus carreteras estén llenas de vehículos piratas que llevan a nuestros turistas y ciudadanos sin cumplir con ninguna normativa vigente, saltándose todas las leyes Comunitarias y Nacionales de transporte de viajeros.

La Administración debe velar por que el Transporte de viajeros sea un transporte con garantías para usuarios, la Administración debe velar por una equilibrada competencia empresarial, en la que no se vea beneficiado el defraudador que tantos perjuicios está causando en la economía de la Comunidad Valenciana, generando una economía sumergida y fraude que en vez de ir a las arcas del Estado y revertir en el bienestar del ciudadano, va a los bolsillos de gente sin escrúpulos que cambia transporte ilegal e inseguro por dinero.

No queremos que nuestra Comunidad sea la imagen de la Corrupción en España y estas prácticas piratas favorecen una imagen de ser una Comunidad en la que se puede operar con total falta de escrupulos, saltándose todas las normas y saliendo impune una y otra vez.

 Ya hemos sufrido algún accidente con victimas mortales con este tipo de transporte, todos hemos vivido alguna situación peligrosa con este tipo de vehículos en nuestras carreteras. Cuantas muertes mas hacen falta para que la Administración ponga medios para que este peligro para todos desaparezca de nuestra Comunidad.

Hace mas de 20 años que tenemos reuniones una y otra vez con la Administración vigente para buscar soluciones, y en alguna ocasión se han llegado a acuerdos para luchar contra la piratería y el intrusismo, (en Diciembre se aprobó una modificación de ley que contemplara la inmovilización de vehículos piratas) acuerdos que no se han llevado a cabo, con la escusa de falta de medios, y falta de inspectores.

Por todo esto, los últimos años estamos viendo como este transporte está creciendo de forma progresiva, multiplicándose año a año y no queremos seguir viendo como nuestros clientes se van con estos vehículos piratas, mientras nosotros que si pagamos impuestos estamos en las paradas durante horas.  El taxi de la Comunidad Valenciana no va a seguir parado sin hacer nada.

Los principales acuerdos de esta reunión han sido:

Crear la Plataforma contra el Intrusismo y la Pirateria de la Comunidad Valenciana, integrada por 11 integrantes, entre de las principales Asociaciones y Entidades del sector del Taxi de toda la Comunidad Valenciana.

Poner un calendario de paros y movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana para reivindicar soluciones, empezando con la comunicación y propuesta de soluciones en la próxima reunión de la Comisión permanente del Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana, siguiendo con un paro de 1 hora en el servicio de Taxi en toda la Comunidad Valenciana el próximo día 1 de Julio, y en caso de no conseguir nada ir subiendo el tiempo de paro el día 15 de Julio, el día 1 de Agosto y el día 15 de Agosto. Reservándonos el derecho de realizar otras medidas para que se cumplan nuestras reivindicaciones.

Acuerdo de reivindicaciones del sector del Taxi de la Comunidad Valenciana:

Mas dotación a los servicios de Inspección por parte de la Conselleria de Transporte (mas inspectores y mas medios)

Identificación de las VTC en nuestra Comunidad.

Contingentación de VT en la Comunidad Valenciana (Proporcionalidad VT/VTC)

Plan de inspección y sanción contra el intrusismo y la piratería, contemplando la inmovilización de los vehículos que incumplan la normativa vigente.

Aprobar por vía de urgencia la ampliación del número de plazas a 9 plazas en los taxis que lo soliciten en toda la Comunidad Valenciana.

 

 

En Benidorm a 8 de Junio de 2015.

 

Plataforma Contra el Intrusismo y la Piratería

de la Comunidad Valenciana.