No se puede permitir que haya titulares sin tributar”

“No se puede permitir que haya titulares sin tributar”

Representantes de ocho asociaciones del taxi de diferentes ciudades españolas han reivindicado que el autónomo titular de una licencia de taxi cotice a la Seguridad Social. La petición la han realizado en la multitudinaria rueda de prensa celebrada hace apenas una hora en Las Palmas de Gran Canaria.

 

El presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias, Expedito Suárez, anima a las autoridades competentes a que actúen para frenar el fraude fiscal y solicita mayores controles para acabar con estas prácticas. La ciudad de las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en los últimos meses en epicentro de la lucha contra el fraude fiscal dentro del taxi.

 

“Queremos señalar que hay titulares de licencia que están cobrando el paro, que son policías o funcionarios, y otros que son taxistas profesionales, pero que no somos mayoría”, expuso Suárez. El presidente de la Asociación reivindicó además que “el taxi debe estar en manos del autónomo para profesionalizar el sector”.

 

Desde Madrid, la Federación Profesional del Taxi envió una delegación encabezada por su presidente Mariano Sánchez. “Creemos que los compañeros no pueden sufrir una competencia desleal como consecuencia de que haya compañeros que no contribuyan a Hacienda para el mantenimiento de las estructuras públicas”, manifestó Sánhez durante su intervención.

 

Para erradicar dichas prácticas pidió mayor control desde Inspección de Trabajo. “No se puede dar cobertura al fraude en el sector del taxi”, insistió.

 

El presidente de la Federación madrileña aprovechó esta rueda de prensa paradenunciar la impunidad con la que trabajan las VTCs en Canarias, así como en otras zonas de España. Pidió además a Fomento que clarifique “cómo deben prestar servicio estas autorizaciones”

 

Desde la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia, su presidente Fernando del Molino Para Del Molino suscribió lo dicho por sus compañeros. Además, recordó que“el ciudadano se merece un servicio público de calidad y este tipo de prácticas no ayudan a ello” por lo que hizo un llamamiento para la erradicación de estas prácticas. “Apoyaremos a nuestros compañeros y vamos a estar siempre a vuestro lado”, concluyó. 

 

El letrado que acompañaba a los representantes canarios explicó que se ha puesto en conocimiento de las autoridades estatales la existencia de un fraude, debido a que muchos titulares llevan años sin estar dados de alta en el RETA. En Canarias, los titulares de licencia “deben estar dados de alta en el RETA y tributar por los rendimientos económicos recibidos”. 

 

Con respecto a la situación local, en opinión del abogado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “es el que más corrupción tiene en materia de taxi” a diferencia de Santa Cruz de Tenerife, donde el Ayuntamiento, explicó el letrado, ha entendido que es mejor colaborar con nosotros.  En Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, “hace la vista gorda, los expedientes están parados así como el proceso judicial”.

 

A nivel autonómico, señaló que también han solicitado una aminoración en cuanto a la recaudación sobre el IGIC y anunció que tienen un compromiso del Gobierno de Canarias para estudiar los problemas del sector. 

Publicado en la gaceta del taxi