Movilidad estudia la exención de libranza para los eurotaxis

Movilidad estudia la exención de libranza para los eurotaxis

El borrador para modificar la Ordenanza Municipal del Taxi propuesto por el Ayuntamiento incorpora un régimen específico para el eurotaxi que consistirá en una exención de la libranza de lunes a viernes.

 

Además de sentar las bases para la publicidad exterior con las modificaciones de la Ordenanza, el Ayuntamiento quiere favorecer el crecimiento de la oferta de vehículos adaptados con diferentes cambios en la Ordenanza de 2012. Actualmente sólo hay 98 eurotaxis en Madrid y APC, lo que representa un 0.62% sobre el total de la flota de taxis. Un porcentaje que queda muy lejos del 5% exigido por el RD 1544/2007 para 2017.

 

Para mejorar estas cifras y generar “una mayor potencia y autosuficiencia para el sector del eurotaxi”, el Ayuntamiento ha decidido desechar la “pura subvención económica” y ofrecer una ventaja en lo relativo a la libranza de lunes a viernes. Una medida que considera “suficiente” para que un sector de la flota actual considere “aceptable y rentable económicamente el adaptarse como eurotaxi”.

 

Desde Movilidad insisten en que “con el fin de evitar que las licencias de eurotaxi se puedan convertir en una clase especial o singular, se hará mediante un sistema específico a través de convocatoria pública para asegurar los principios de publicidad, igualdad de oportunidades, libre concurrencia, no discriminación y temporalidad”.

Además, se aplicaría por un tiempo limitado de 5 años máximo y sólo para un número limitado de licencias. Todo ello, explica el Ayuntamiento, “en función de los estudios que de modo singular se efectúen con la orientación de tratar de evitar el desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

 

Otra novedad para el eurotaxi será la posibilidad de exhibir publicidad exterior de los vehículos en las puertas laterales traseras así como en la parte posterior del vehículo y la inclusión de materias sobre calidad en la atención a usuarios con discapacidad en el examen para obtener el permiso municipal

Publicado en la gaceta del taxi.