Los taxistas de Armenia (Colombia) pararan el servicio de taxi

 

Taxistas de Armenia a punto de irse a paro

 

Ayer en la mañana en el club de Caza, Tiro y Pesca de Armenia se reunieron representantes del sindicato de Taxistas, Unitaxiedén, ConductorAmigo, de los propietarios de vehículos y de Asotraquindío.

 

Ayer, las agremiaciones de taxistas de Armenia se declararon en asamblea permanente hasta que la alcaldesa, Luz Piedad Valencia, se reúna con ellos para renegociar el aumento en la tarifa de este año.

 

La declaración significa que los taxistas estarán preparados para ir a un cese de actividades en cualquier momento en que se convoque. Asimismo organizaron un frente común desde el cual se llevará la vocería del gremio.

 

Darío Bohórquez, coordinador del programa Conductor Amigo, explicó que si el 28 de enero la alcaldesa no les ha contestado el derecho de petición —día que se vence el plazo para la respuesta— entrarán en paro, si la administración les responde en ese lapso conformarán una mesa de negociación para abordar los temas que los aquejan.

 

¿Qué piden los taxistas?

 

En dicho escenario buscarán renegociar el aumento de la tarifa del servicio, pues califican como irrisorio el aumento de $100 para la carrera mínima, exigirán medidas que les garantice la seguridad al momento de ejercer su labor y acciones puntuales contra los transportadores informales.

 

Frente común regional contra el decreto 2316 de 2013

 

Por otro lado, las agremiaciones locales concretaron una alianza con taxistas de varias ciudades del Valle del Cauca como Cali, Buga, Sevilla y Caicedonia con el fin de oponerse a la promulgación del decreto 2616 de 2013 que establece que los conductores de camperos y taxis deben ser contratados directamente para ejercer su oficio.

 

“No estamos en contra de que se pague la seguridad social, pero sí de que se considere al conductor como un trabajador dependiente, le obliga a este a responder por una entrega más grande cada día para poder compensar su vinculación al sistema, esto acabaría el oficio tal y como lo conocemos”, señaló el señor Bohórquez.

 

Por Carlos Wílmar López Rodríguez

 

Noticia publicada  en Cronicadelquindo

Armenia. Quindo.Colombia.