Según fuentes del IMT, su objetivo es profundizar en esta regulación en el futuro para que se adapte en todo momento a las necesidades reales del sector del taxi

RICARD CUGAT

EFE / BARCELONA

Los taxis de Barcelona sólo podrán ser explotados por un único conductor, excepto si se trata de familiares, según el nuevo marco normativo aprobado este jueves por el pleno delÁrea Metropolitana de Barcelona, que elimina el doble turno para reducir el número de taxis que circulan por la ciudad.

Fuentes del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) han informado que la intención es normativizar una medida que ya se venía aplicando desde 2011, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tumbó el pasado mes de marzo tras un recurso presentado por un grupo de taxistas en un fallo que el IMT recurrirá en casación. La reciente modificación de la Ley del Taxi ha permitido que el pleno de la AMB reunido este jueves haya aprobado la Norma Complementaria V del Reglamento Metropolitano del Taxi-Explotación de licencias mediante conductores, que regula el contingente del doble turno en el servicio de taxi del Área Metropolitana de Barcelona.

De esta forma, se establece por norma que “el titular de una licencia de autotaxi deberá prestar el servicio de forma personal o, si no, con un sólo conductor, salvo en el caso de que el segundo conductor sea familiar hasta segundo grado del titular”. La nueva normativa establece que se respetará el derecho de las licenciasque en la fecha de aplicación de esta norma tengan más de un conductor, aunque “la transferencia de una licencia conllevará la aplicación a la misma del régimen de conductor único”. También tendrán la consideración de licencias de régimen de conductor único aquellas que, habiendo dado de baja un conductor, no den de alta a otro en el plazo de un mes. Según ha informado el IMT, esta nueva norma complementaria estará en vigor durante doce meses, prorrogables por iguales plazos sucesivos de doce meses, mientras no haya acuerdo expreso en sentido contrario.

Según fuentes del IMT, su objetivo esprofundizar en esta regulación en el futuro para que se adapte en todo momento a las necesidades reales del sector del taxi, que a consecuencia de la crisis ha visto mermados sus ingresos pese a que tienen que conducir más horas. Esta nueva regulación coincide en el tiempo con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Catalunya por la que se daba a conocer la anulación de la disposición transitoria sexta del Reglamento del Taxi, que desde el 2011 limitaba la contratación de empleados para equilibrar la oferta a la demanda de taxis. El IMT ya ha anunciado que presentará el recurso de casación contra la decisión del TSJC que consideraba que no podía limitarse a un conductor cada licencia

Publicado por el Periódico