POR MIGUEL

Los ilegales, UNOS 30, operan las noches de ocio 
En 2014, la MCP además incoó sanción contra 15 taxistas, la mitad por no dar el tique

PAMPLONA – Los taxis pirata están proliferando por Pamplona y su Comarca, y por lo general circulan en las noches de ocio, en torno a discotecas o zonas muy concretas donde les resulta fácil encontrar clientela afín, además de PARA llevar y recoger trabajadores de fábricas, que también los hay. De hecho, en apenas tres meses de este 2015, la Mancomunidad, tras la denuncia interpuesta por la Policía Municipal de Pamplona, ha INICIADO ya un procedimiento sancionador contra cuatro vehículos que circulaban de forma ilegal cogiendo pasajeros, y la Policía Municipal calcula que hay una treintena que operan bajo la ilegalidad. A estos cuatro EXPEDIENTES se suma un quinto, porque el conductor circulaba sin taxímetro sin tener autorización para ello, y este año también, se ha resuelto un EXPEDIENTE abierto en 2014 a un taxista por no entregar el tique al cliente. La sanción por ESTA causa asciende a 301 euros.

UNA joven arrastra maletas ENTRE taxis aparcados junto a la estación. (JAVIER BERGASA)

Los expedientes abiertos a vehículos sospechosos de ejercer COMO taxi pirata se basan en las denuncias interpuestas por agentes de la Policía Municipal. En un caso, por ejemplo, del 16 de febrero, la conductora fue vigilada sobre las 2.15 de la mañana por una patrulla de agentes, tras comprobar que cogía clientes en una zona de ocio. Tras realizar las investigaciones oportunas y hablar CON él, comprobaron que el cliente había PAGADO 3 EUROS por la carrera, una cantidad que abonaba “habitualmente”.

 

MULTA, DE 1.301 A 2.600 € El artículo 59 de la Ley Foral 9/2005 del Taxi, considera como “infracción muy grave” la realización de servicios de taxi careciendo de licencia, y establece una sanción que puede oscilar entre 1.301 y 2.600 euros. En el caso señalado anteriormente, la sanción propuesta por el ente mancomunado sería la mayor “ya que se tiene en CUENTA que concurre el agravante de reincidencia”, que la prestación del servicio de taxi sin la licencia “supone un grave riesgo para la seguridad de los usuarios y, además, una grave competencia desleal para los taxistas”.

Otro caso similar, también de febrero, se ha tramitado tras la denuncia de Policía Municipal, el cuerpo policial de tramitar estos casos en Pamplona. “Se observa en la puerta de la discoteca un vehículo con un conductor de raza negra estacionado y tres chicas jóvenes se montan en los asientos traseros”. Tras comprobar los agentes que PUEDEser un taxi pirata, las jóvenes reconocen que “han intentado llamar a un taxi legal y ha sido imposible conseguir uno”. La sanción propuesta es de 1.301 EUROS. En una tercera denuncia de Policía Municipal también se detectó a un vehículo “a diferentes horas y con diferentes personas y realizando la labor de taxi pirata”. También se incoa expediente con sanción de 1.301€. En el cuarto caso, similar a los anteriores, la sanción prevista asciende a 2.600 euros. En la mayoría de los casos, sobre todo en los más graves, se le inmoviliza el vehículo.

301 EUROS POR NO DAR TINQUE No solo los taxis pirata han sido objeto de sanción por parte de la MCP. En 2014, la Mancomunidad incoó 15 EXPEDIENTES sancionadores a taxistas de Pamplona, y en 7 de los casos, la propuesta de multa fue por no emitir el tique al cliente tras finalizar la carrera, una práctica que debe ser obligatoria, y así hay que requerirla al taxista. “Para luchar contra esta práctica, el cliente debe pedir el tique”, dice Jesús Cerdán, presidente de Tele Taxi San Fermín, que agrupa a más de 300 taxistas. Uno de estos 7 expedientes, se ha resuelto ya hace unos días, con una multa de 301 euros al taxista por una infracción ADMINISTRATIVA.

Además de estos expedientes, en 2014 se abrieron 8 más: 1 de ellos lo fue por no aplicar la tarifa correcta; otros 2 por no llevar la TARJETAde control, otros 2 por no llevar la ordenanza ni Ley Foral del Taxi encima; 1 por deficiencia en la imagen corporativa, 1 porque sistema de PAGO no funcionaba, y otra más porque era un taxi ilegal.

PRUEBAS PARA PERMISO DE TAXISTA

HASTA EL 27 DE ABRIL

Inscripciones. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acaba de hacer pública la convocatoria de pruebas para la obtención del permiso de conductor de taxi en la Comarca. La obtención de este permiso es imprescindible para ser conductor asalariado. Las solicitudes podrán presentarse hasta el lunes, 27 de abril, en el REGISTRO General de la MCP, en la calle General Chinchilla, 7 (entrada por Marqués de Rozalejo), y abonar 25,20 euros por derechos de examen. Habrá dos test de 25 preguntas, y prueba psicológica. – M.Salvo

DE INTERÉS 

20

EXPEDIENTES INICIADOS. Entre 2014 y lo que va de 2015 se han incoado EXPEDIENTES sancionadores por diversas causas.

En 2014

No emite tique 7

Tarifa incorrecta 1

No llevar TARJETA control 2

No llevar DOCUMENTACIÓN 2

Deficiencia imagen 1

Sistema de PAGO falla 1

Taxi ilegal 1

En 2015

No taxímetro 1

Taxi ilegal 4

TAXI PIRATA 

Es difícil DEMOSTRAR QUE NO SON AMIGOS o que van a PAGAR

En CADA uno de los EXPEDIENTES en los que actualmente trabaja la Mancomunidad, basados todos ellos en denuncias de la Policía Municipal, se comprueba cómo los agentes encuentran dificultades para demostrar que bien los viajeros no son amigos del conductor, o que estos iban a pagar o habían PAGADO a este por llevarles con el coche. Así, en un caso, las usuarias no supieron responder sobre el nombre o la dirección del conductor, del que habían dicho que era un amigo, y en otro caso, el cliente reconoció que había pagado 3 euros por la carrera. Además de la denuncia, se procede a la inmovilización del vehículo.

OPERATIVO 

Se intensifica el control en torno a UNOS 30 sospechosos

A finales del año pasado, Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil mantuvieron un CONTACTO PARA abordar cómo actuar frente a taxis pirata que operan en Pamplona y su Comarca. De hecho, la mayoría de expedientes incoados en 2014 fueron en noviembre

Publicado por Infotaxi