El sector del taxi se moderniza para luchar contra Uber

POR MIGUEL TOMÁS

El auge de las plataformas de transporte alternativo presiona al gremio a adaptarse a los nuevos avances tecnológicos para tratar de recuperar clientes

EFE

Al sector del taxi le han crecido más enanos, aparte de la crisis económica y la consiguiente pérdida de clientes, y se encuentra casi en una situación de obligada renovación. El auge de las plataformas que conectan usuarios para compartir coche en trayectos urbanos e interurbanos ha supuesto un duro varapalo para el gremio, que no ha dejado de reclamar la ilegalización de las citadas plataformas ante la masiva pérdida de clientes.

Como reacción nacen plataformas como Smartaxi, aplicación para smartphones que ayuda a los taxistas a encontrar usuarios y está en este caso financiada por la Unión Europea (UE).

La principal ventaja que supone esta aplicación es que reduce el tiempo de espera ya que los taxistas pueden recoger e intercambiarse información sobre los lugares donde hay mayor concentración de clientes y dirigirse a ellos.

«La aplicación se basa en la inteligencia colectiva» defiende Federico López, director general de Smartaxi. Además «el plano térmico del que se sirve la aplicación permite que los taxistas vean de forma instantánea los puntos de mayor afluencia en ese preciso momento».

Smartaxi es una aplicación gratuita durante el primer mes. Después, el taxista tiene que pagar una tarifa de 30 euros mensuales. Existe también la posibilidad de que sean las autoridades locales las que paguen la suscripción con objeto de aliviar en sus ciudades los problemas de tráfico y de reducir las emisiones procedentes de este.

Otras aplicaciones para conectar usuarios con taxistas

A. S. M MADRID

Easy taxi: Es una aplicación gratuita que permite además ver la identidad y el vehículo del taxista que nos recogerá

By –taxi: Conecta usuarios y taxistas aunque no permite efectuar el pago a través de la aplicación

Taxiclick: No está solo disponible para dispositivos móviles sino también es compatible con Windows

My taxi: Es una aplicación alemana que permite pagar y calcular el precio de la carrera a través del móvil

Hailo: De origen londinense, esta aplicación permite ver los datos del taxista que viene a recogernos y saber el tiempo que tardará en llegar a través de un mapa en tiempo real que nos muestra la ubicación del taxi que hemos solicitado

ElTaxi  las principales ventajas de eltaxi son: comodidad, ya que envía un aviso directo de solicitud del taxi sin tener que cumplimentar datos personales ..

Publicado por Infotaxi.