Los populares ganarían con un máximo de 31 escaños y el PSPV obtendría entre 22 y 26 – Ciudadanos y Podemos desplazarían a Compromís y EU

24-04-2015

LEVANTE-EMV.COM El Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana con el 26 por ciento del voto, lo que supone una caída de 23 puntos porcentuales respecto a 2011, según la encuesta elaborada por MyWord para la Cadena Ser. Así, el PP presidido por Alberto Fabra pasaría a una horquilla de entre 28 y 31 escaños cuando la mayoría absoluta está fijada en 50. Por su parte, los socialistas de Ximo Puig se mantienen como segunda fuerza más votada, aunque también caen 8 puntos y pierden entre 7 y 11 escaños.

Como ocurre en el conjunto nacional, la encuesta refleja que también en la Comunitat Valenciana Ciudadanos irrumpe con fuerza convirtiéndose en la tercera fuerza más votada (entre 17 y 19 escaños) seguida de Podemos. Las dos fuerzas emergentes, de hecho, desplazan a la quinta y sexta posición a las fuerzas de izquierda tradicionales, Compromís y Esquerra Unida.

Pacto de izquierdas sin el PSPV
Tras las próximas elecciones autonómicas, si ningún partido político obtuviese la mayoría suficiente, el 26 % preferiría una coalición entre partidos de izquierda que no incluyese al PSPV. Según los datos de la encuesta, una coalición entre el PP y Ciudadanos ocuparía el segundo puesto en el ranking de preferencias ciudadanas, según afirma el 17%. A escasa distancia, con un 15,4% de apoyo, se sitúa la opción de gobierno entre el PSPV, Podemos y otros partidos de la izquierda.
Resulta llamativo que el 51% de los votantes del PP prefiera una coalición entre el PP y Ciudadanos antes que un gobierno del PP en solitario (19%). 

Fin a la hegemonía de Rita Barberá
Los datos relativos a la ciudad de Valencia también reflejan una caída del PP de Rita Barberá tras 24 años de gobierno. El PP perdería a la mitad de su electorado y pasaría de sus 20 concejales actuales a entre 9 y 10.

Ciudadanos irrumpiría en el pleno de la ciudad de Valencia con el 19 por ciento de los votos y alcanzaría entre 6 y 7 escaños y en tercera posición se situaría València en Comú (entre 5 y 6 escaños). Según los datos de la encuesta elaborada por MyWord, el PSPV cae de manera importante, se sitúa en quinto lugar y sólo obtendría entre 4 y 5 escaños.

En el caso de la ciudad de Valencia, si ningún partido ganase con mayoría suficiente las próximas elecciones municipales, la opción de gobierno preferida sería una coalición entre partidos de izquierda (EUPV, Compromís y València en Comú) que excluyera también al PSPV.

Eso sí, la segunda preferencia de gobierno, prácticamente empatando con la primera, es la que se por la que se decanta el 23 por ciento de los encuestados que preferiría una coalición entre PP y Ciudadanos.

Una coalición entre PSPV, València en Comú y otros partidos de izquierda sería la tercera opción preferida según la encuesta de MyWord con un resultado del 14 por ciento.

Al igual que ocurre con los datos relativos a las Corts, en el caso del ayuntamiento también más de la mitad de los votantes del PP (62%) preferiría una coalición entre PP y Ciudadanos antes que un gobierno del PP en solitario

Publicado por el Levante.