EL LIBRO DE INSPECCIÓN DE TRABAJO DEJARÁ DE SER OBLIGATORIO

Se trata de una traba administrativa que permitirá a las empresas y autónomos ahorrarse 700 millones

Las novedades que aporta la nueva Ley de autoempleo a los autónomosDiez subvenciones y ayudas para pymes y autónomos en 2015

IVÁN GARCÍA IGLESIAS (TERRITORIO PYME)

Madrid

A partir del año 2017 se suprimirá de manera definitiva el libro de visitas, que supone una traba administrativa que permitirá ahorrar a las empresas y autónomos unos 700 millones de euros.

En su intento de eliminar todos los trámites innecesarios para los trabajadores por cuenta propia, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para identificar y acabar con todos aquellos obstáculos que impidan la actividad emprendedora y empresarial de las personas.

También te puede interesar:

Cómo se calcula el pago trimestal del IRPF en autónomos.Los 15 cambios legales que más han afectado a los autónomos en 2015.Cuánto ahorrará el autónomo con la rebaja del IRPF de Rajoy.

Se estima que gracias a las propuestas de esta organización de autónomos se consigan ahorrar unos 900 millones para este colectivo. Además de suprimir el libro de visitas tampoco será obligatorio obtener el certificado de administrador en el registro mercantil, ya que se ocupará la AEAT de revisar los datos de administradores para conseguir el certificado digital de sociedades y pymes.

Otra modificación que se producirá afectará al gremio de taxistas. Se pondrá en marcha un portal en el que se recojan los centros de ITV que se encuentren habilitados para la inspección del Taxímetro.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que aún “queda mucho por hacer, pero este convenio es la prueba de la modernización que se está produciendo en las administraciones públicas. Insiste en la necesidad de que se sigan reduciendo las cargas administrativas “existentes en las relaciones entre los autónomos y los organismos públicos, y consolidar así los canales de intercambio de información entre las empresas y la Administración como la modernización, racionalización y simplificación de procedimientos administrativos”. En definitiva se trata de mejorar la competitividad de las compañías.

Esta organización de autónomos ha puesto en funcionamiento un buzón en el que los autónomos pueden registrar las incidenciasque tengan con las Administraciones, así como realizar consultas sobre la eliminación de trabas.

Todas estas declaraciones se realizaron durante unas jornadas realizadas en Córdoba. Aquellos que tengan algún tipo de duda o consulta pueden acercarse hasta las oficinas de ATA. Las próximas jornadas que se desarrollarán sobre la eliminación de trámites burocráticos se desarrollarán en Madrid, Valladolid, Valencia y Santander

Publicado por 5 Días