El Consell advierte a los taxistas de la provincia y de Murcia de los nuevos «límites»

AEROPUERTO
El Consell advierte a los taxistas de la provincia y de Murcia de los nuevos «límites»La Generalitat hará un «seguimiento especialmente escrupuloso» para que no se supere el máximo de 6 servicios por parte de licencias foráneas en el aeropuerto de Alicante-ElcheJ. M. GRAU 03.05.2014 | 05:32

El Consell advierte a los taxistas de la provincia y de Murcia de los nuevos «límites»

La Generalitat Valenciana ha informado a distintas asociaciones de taxistas de la provincia y también de Murcia de la entrada en vigor de la limitación de servicios en el aeropuerto de El Altet que pueden realizar desde el pasado 1 de mayo los profesionales que no sean de Elche.
Esta limitación es una de las medidas implantadas para frenar el intrusismo que se da en el aeropuerto de Alicante-Elche por parte de taxistas foráneos que realizan un gran número de servicios al día y que lleva años causando un gran malestar a los profesionales ilicitanos ya que ven mermados lógicamente sus ingresos.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha notificado, o al menos está en ello, a colectivos de taxistas de varias localidades alicantinas, pero también murcianas, sobre la entrada en vigor de las restricciones en cuanto a la recogida de pasajeros, según informan fuentes municipales y desde el sector del taxi.

Al tiempo, el Servicio de Seguridad y Ordenación del Transporte ha emitido, con fecha 16 de abril de este año, la instrucción relativa a la prestación del servicio de taxi en el aeropuerto, directriz que además se aplica al unísono en la estación aeroportuaria de Manises (Valencia).

En la misma se avisa que la Generalitat hará un «seguimiento escrupuloso del límite de 6 servicios concertados cada mes», lo que supone un máximo de 72 servicios al año que podrá realizar cada licencia de taxi procedente de fuera de Elche.

«En el área funcional de Elche se han puesto de manifiesto disfunciones en el uso que algunos taxistas venían haciendo de la posibilidad de recoger pasajeros en las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche. En las recientes conversaciones con los representantes del sector, y con el Ayuntamiento de Elche, se ha considerado conveniente la preparación de una instrucción que clarifique la tramitación administrativa para un más correcto funcionamiento y aplicación de las disposiciones vigentes», según se recoge en el documento de la citada conselleria.

En la misma directiva, el Consell recuerda que la orden de 31 de julio de 1985, que está vigente, establece el procedimiento por el que los servicios territoriales de Transportes podrán autorizar la recogida de pasajeros fuera del ámbito funcional de prestación habitual para servicios precontratados.

Y añade que la resolución de 15 de julio de 1996 desarrolla la orden de 1985 y «establece unos límites máximos para la autorización de prestación de los servicios del taxi precontratados para autorizaciones que no pertenecen al Área de Prestación Conjunta de Valencia o al área funcional de Elche».

De este modo, el Consell quiere mostrar así su compromiso con los taxistas ilicitanos después de las reuniones mantenidas con éstos y con el Ayuntamiento en los últimos meses