Consumo de Cataluńa evaluará la actividad de la app americana

La Comisión Técnica del Taxi y el Institut Metropolità del Taxi (Imet) han presentado en la Agencia Catalana de Consumo un documento jurídico en el que le piden realizar una evaluación sobre la actividad en  Barcelona  y Area Metopolitana de la polémica plataforma tecnológica americana que opera desde el pasado abril en Cataluña conectado a pasajeros con conductores disponibles, para realizar traslados por carretera.

 

En un comunicado oficial el pasado 31 de octubre, el Imet informaba también de que esta petición se basa en que, de acuerdo con la Ley 3/91, de 10 de enero, de Competencia Desleal, “Uber está incurriendo en una actividad desleal”, tanto respecto a la infracción de la Ley del Taxi como en relación a las consecuencias de ventaja al no respetar los límites que fija la norma y que sí respetan operadores como los taxistas.

 

El informe argumenta que, con carácter general, la actividad de Uber está afectando al consumidor final, ya que las prestaciones que ofrece no se someten a ninguna regulación, como sí lo hace el servicio de taxi regulado, con lo que “se estaría ante un enriquecimiento injusto” (artículos 33.1 y 34.1 de la Ley 3/91).

 

El documento añade que  esta app estaría incumpliendo la Ley 22/2010, de 22 de julio, del Código de Consumo al considerar que el servicio no se está prestando con garantías de seguridad; y la Ley 34/2002, de 11 de julio, referente a los Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

 

Ambos organismos concluyen que si tras evaluarse este informe jurídico por parte de Consumo se determina que esta plataforma incumple las citadas leyes, exigirán que se adopten las medidas cautelares en defensa de los intereses del sector del taxi del área metropolitana y los ciudadanos.

 

Hay que recordar que la Comisión Técnica del Taxi está constituida por el Sindicat del Taxi de Cataluña (STAC) la Coordinadora Metropolitana del Taxi (CMT), Taxi Companys y la Associació Empresarial del Taxi (AET

Publicado por la Gaceta del taxi.