Comunicado al sector: La normativa sobre INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS de transporte de viajeros ilegal, una realidad en enero del 2015

Comunicado al sector: La normativa sobre INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS de transporte de viajeros ilegal, una realidad en enero del 2015

Denuncia ante Hacienda y Treball
• Así lo ha manifestado el director general de Transports, Pere Padrosa, ante los representantes del sector en el Ple del Consell del Taxi.
• La normativa será aprobada en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generaltiat o bien a través de un Decreto.
BARCELONA,- El director general de Transports, Pere Padrosa, anunció ayer en el Pleno del Consell de Taxi, ante los representantes del sector (STAC, ATC, AET, CMT y FCT), que la normativa sobre la INMOVILIZACION DE LOS VEHICULOS de transporte de viajeros piratas e ilegales estará aprobada a principios del mes de enero.
La vía utilizada para su aprobación será como estaba previsto a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya. Inicialmente, la previsión del Govern de la Generalitat es aprobar la ley de Presupuestos para el año 2015, donde irá incluida la normativa que permitirá la INMOVILIZACION DE LOS VEHICULOS de transporte de viajeros piratas e ilegales.
Igualmente, el Departament de Transports ha anunciado que, en el supuesto caso que no fuera aprobada la ley de Presupuestos, utilizará otro tipo de normativa como es la aprobación de un Decreto ley para hacer efectiva la INMOVILIZACION DE LOS VEHICULOS de transporte de viajeros piratas e ilegales.
Pere Padrosa ha manifestado que la mejor vía a utilizar será la ley de Acompañamiento ya que tiene mayor seguridad jurídica (sólo puede ser impugnada ante el Tribunal Constitucional) que un decreto que puede ser recurrido ante cualquier tribunal ordinario de lo Contencioso. Aunque, si fuera por este última alternativa, el Departament de Transports correría con los riesgos jurídicos pertinentes y sería aprobado igualmente.
El director de Transports, Pere Padrosa, ha sido tajante en este sentido y ha manifestado su intención de tener aprobada por cualquier via la INMOVILIZACION DE LOS VEHICULOS de transporte de viajeros piratas e ilegales, tan reivindicada por las organizaciones representativas de la Taula Tècnica del Taxi, y las del Consell del Taxi.
Tanto la Comunidad de Madrid, como la Comunidad Valenciana están solicitando los informes jurídicos al departamento de Transports de la Generalitat de Catalunya para actuar de la misma manera en sus territorios y poder agilizar la actuación contra el intrusismo en general y UBER en concreto.
A mediados del mes de noviembre, habrá una reunión de coordinación de todos los directores generales de Transportes del Estado español convocado por el Ministerio de Fomento para aunar criterios de actuación contra UBER, aplicaciones similares y también contra todo tipo de intrusismo que se está dando en el transporte de viajeros, asi como las APP`s
Las asociaciones representativas del sector han reclamado que se esté vigilante ante la discusión en el Parlament de la ley para regular las empresas denominadas de Economía Colaborativa. El director general ha manifestado de forma clara y contundente que UBER no es una empresa de Economía Colaborativa y por tanto no está dentro de ese tipo de regulación.
En la reunión, se ha dado a conocer las cifras sobre los expedientes abiertos contra UBER, su actual tramitación y el estado en que se encuentran en la actualidad. También se ha informado del importe de las sanciones de cada uno de ellos que oscilan en el entorno de los 4000 euros y que son sancionados tanto el conductor como la empresa UBER.
Ante todo lo expuesto por la Administración, la Taula Tècnica del Taxi considera que la Administración están cumpliendo con los plazos que dieron en el mes de Mayo cuando se incrementó la lucha contra UBER y el intrusismo en general.
La Taula Tècnica del Taxi mientras tanto ha presentado tres denuncias, una de ellas junto con el IMET, ante:
• Hacienda.
• Servicio de Inspección de Treball i Seguretat Social.
• Agenca Catalana de Consumo (TTT e IMET).
Igualmente, la Taula Tècnica del Taxi estará vigilante para que la Administración siga cumpliendo con los plazos contra UBER y el Instrusismo en el transporte de viajeros

– See more at: http://www.stac.cat/comunicado-al-sector-la-normativa-sobre-inmovilizacion-de-vehiculos-de-transporte-de-viajeros-una-realidad-en-enero-del-2015/#sthash.DoWBWQbw.eynLDmvN.dpuf