BARCELONA

Organizaciones nacionales del taxi han protestado contra la llegada de la aplicación Uber en dispositivos móviles que busca operar en territorio español con vehículos y conductores particulares. (EFE)

Cataluña cambiará la ley del taxi para inmovilizar tres meses los coches de Uber

04.10.2014 – 11:32h • EFE

Hasta ahora, las autoridades sólo podían abrir un expediente al particular que ejerce sin disponer de licencia, pero no podían inmovilizar el vehículo.La Dirección General de Transportes y Movilidad ha abierto otros 100 expedientes de infracción a Uber desde que comenzó a operar en Barcelona en abril.Los expedientes generan una doble sanción, una para el conductor del vehículo y otra para Uber, de 4.001 euros cada una.Un portavoz de Uber ha afirmado que no desvelará el número de conductores de los que dispone, pero se calcula que entre 700 y 800.

FacebookTwitterCorreoCompartir en redes sociales

La Generalitat modificará la ley catalana del taxi para inmovilizar tres meses los coches de la aplicación de transporte de pasajeros entre particulares Uber y el resto de vehículos que practican una competencia desleal al taxi, sanción que se sumará a la multa de4.001 euros ya existente.

El cambio para inmovilizar los vehículos se incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2015 en la que está trabajando el gobierno catalán, según ha explicado el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa.

Hasta ahora, los Mossos d’Esquadra o la Guardia Urbana sólo podían abrir un expediente al particularque ejerce como taxista sin disponer de licencia, pero no podían inmovilizar el vehículo.

Eso ha dado lugar, según explica Padrosa, a que un mismo conductor multado por la mañana fuera “cazado” nuevamente por la tarde.

Padrosa ha avanzado también que la Dirección General de Transportes y Movilidad ha abierto otros100 expedientes de infracción a Uber desde que comenzó a operar en Barcelona en abril, con lo que la compañía ya suma 150 expedientes.

Doble sanción

Los expedientes generan una doble sanción, una para el conductor del vehículo y otra para Uber por ofrecer servicios de transporte sin contar con licencia, de4.001 euros cada una.

No obstante, el camino para que la Generalitat pueda cobrar las multas se prevé largo porque cuando hace unos meses se impusieron las primeras actas de infracción a Uber, la compañía anunció que presentaría alegaciones y recursos a todas las multas, algo que de momento ha cumplido.

En paralelo, la Generalitat mantiene la orden administrativa de cese de actividad inmediata para Uber, ya que entiende que no cumple con la normativa de desarrollo de la actividad económica sectorial.

Padrosa también mantiene la propuesta que ya hizo a Uber cuando la plataforma aterrizó en Barcelona, que pasaba por tratar de encajar en la legislación sobretransporte público el servicio que presta la aplicación con la condición de que Uber frenara su expansión y retrocediera al momento de su llegada a la ciudad.

“Si una nueva realidad como Uber se presenta en el mercado, lo que se tiene que hacer es discutirla y cambiar la ley si es necesario con la concertación de todas las partes”, explica Padrosa, que ha precisado que Uber no ha respondido a su propuesta.

Número de conductores de Uber

El número de conductores de Uber que circulan a día de hoy por las calles de Barcelona no se sabe a ciencia cierta.

La respuesta de un portavoz de Uber sobre la cuestión ha sido que no desvela el número de conductores de los que dispone, si bien este portavoz ha añadido que todos sus conductores en Barcelona “están asegurados, controlados y cuentan con carné de conducir”.

La Generalitat no dispone tampoco de datos para realizar un cálculo, mientras que los taxistas de la asociación La Élite, la que se ha mostrado más beligerante en sus protestas contra esta aplicación, calculan que hay entre 700 y 800 los conductores de Uber en la capital catalana.

Los taxistas de La Élite, la asociación que ha llevado el peso de las dos huelgas de taxis que se han producido en los últimos meses en contra del intrusismo en el sector, empezaron este viernes una nueva ola de protestas que tendrá continuidad en distintos días de este mes de octubre y que pueden dar lugar a una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre, según han advertido

Publicado por 20 minutos