POR MIGUEL

 – 16 ENERO, 2015

Los taxistas de la capital se autoimpusieron ayer limitar su jornada de trabajo a un máximo de 12 horas diarias. En una votación masiva, en la que participaron 171 de las 186 licencias, el 66% de los profesionales que ejercieron su derecho al sufragio acordaron introducir este cambio en el que la Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi), el colectivo mayoritario, lleva peleando desde hace más de un año.
La Concejalía de Movilidad exigió, para aprobar la medida, que hubiera 94 votos a favor del cambio. Es decir, se contabilizarían como negativos todos aquellos que no acudieran durante el miércoles y el jueves a depositar su papeleta en la urnas. El sí obtuvo el respaldo de 114 profesionales, 20 más de los que eran necesarios. Hubo 57 que se pronunciaron en contra, el 33%, y 15 no expresaron su opinión.
El motivo de apostar por poner un límite a la jornada laboral se apoya, según opinan los que defienden esta postura, en que se pueden conseguir los mismos ingresos limitando el horario. Menos tiempo en las calles para realizar el mismo trabajo. También defienden que no es de recibo que haya profesionales, una minoría, que estén en el vehículo casi el día entero. Entienden que no es la mejor imagen para el servicio. Esta medida ya la han adoptado en otras ciudades como Bilbao, en donde incluso se ha abierto el debate por reducir su horario de trabajo a 10 horas al día.

El Ayuntamiento colocó una urna durante dos días en la Concejalía de Movilidad. Jesús J. Matías

El presidente de Abutaxi, Roberto Corral, destacó tras el recuento «la alta participación», valoró de forma positiva «la mayoría reforzada» que han conseguido y recordó que si la medida no funciona, siempre se podrá volver a la situación previa.
El representante de los taxistas expresó su deseo de que la Concejalía de Movilidad apruebe lo antes posible la aplicación de las 12 horas. Y porque no depende de ellos, no se atrevió a pronosticar para cuando estará plenamente operativa.
La limitación a las 12 horas hará que los taxistas modifique su descanso. Si antes libraban un día y media ahora lo harán solo durante 24 horas (más, como siempre, un fin de semana de cada tres).

Algunos profesionales se verán obligados a cambiar su taxímetro para poder adaptarlo a los nuevos cambios

Publicado por Infotaxi.