Bruselas a los taxistas: «la huelga contra Uber no va a funcionar»

Bruselas a los taxistas: «la huelga contra Uber no va a funcionar»

La Comisión Europea (CE) volvió hoy a defender los servicios de transporte compartido como Uber o Blablacar y aseguró que las huelgas de taxistas en varias ciudades europeas “no van...
Descargar PDF

La Comisión Europea (CE) volvió hoy a defender los servicios de transporte compartido como Uber o Blablacar y aseguró que las huelgas de taxistas en varias ciudades europeas “no van a funcionar”.
“Una huelga no va a funcionar: en lugar de “herramientas de derribo” lo que necesitamos es un diálogo real, donde hablemos de los trastornos causados por la tecnología”, señaló hoy la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, en su blog.

Los taxistas de Londres también han hecho huelga

“No podemos acordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga, o intentando prohibir la existencia de estas innovaciones”, añadió.
Según la comisaria, aunque la llegada de este tipo de servicios hacen necesario ciertos ajustes, su existencia va ligada a la de los necesarios emprendedores y beneficia a los consumidores.
“Creo que es una verdad fundamental que Europa necesita más emprendedores”, continuó, al mismo tiempo que recalcó que son los emprendedores los que crearán crecimiento y empleo.
Kroes recalcó que se necesitan servicios creados en torno a los consumidores y aseguró que la manera de crear servicios y normativas para los productores ya no funciona.
La comisaria recordó además que no es la estadounidense Uber la única compañía que se dedica a prestar este tipo de servicios, sino que tiene competidores como DJump, Taxipal, Taxify, Hailo o BlaBlaCar.
El surgimiento de estas formas de taxi alternativo no profesional, que ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje, ha motivado huelgas hoy en diversas ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona.
Los taxistas profesionales consideran que se trata de una actividad ilícita y una forma de competencia desleal puesto que se realiza en la sombra sin pagar impuestos y no ofrece garantías para los consumidores.
También pueden ser sancionados los usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados, con multas de entre 401 y 600 euros.
La empresa Uber considera que las movilizaciones de hoy en varias ciudades europeas sólo pretenden “mantener al sector en un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor”.
En esta línea, Uber subraya que quiere “cumplir en todo momento con las normativas que están vigentes en las ciudades en las que opera”, pero comenta que “al tratarse de innovaciones empresariales se deben contemplar alternativas que supongan una apertura a modelos de negocio que actúan en beneficio del usuario.

Publicado por Infotaxi