Benidorm. El Ayuntamiento rechaza subir las tarifas del taxi por estar ya «muy por encima» de la media

Un estudio elaborado por FACUA señala que el servicio es entre un 22,9 y un 0,32% más caro que en otras ciudades

El Ayuntamiento de Benidorm no permitirá a los taxistas de la ciudad incrementar de cara a este 2014 las tarifas que pagan los usuarios por este servicio. Así se desprende de un decreto del que se dio cuenta ayer en las comisiones informativas por el área de Movilidad y que justifica su negativa aportando un informe técnico donde se observa que los precios del sector del taxi en Benidorm están ya «muy por encima» de la media de las principales ciudades del país. En concreto, entre un 0,32 y un 22,94%, en función de la franja horaria y de la extensión del trayecto que realicen los vehículos. 
La asociación Radio-Taxi solicitó el pasado 7 de octubre al alcalde poder aplicar el incremento del IPC del transporte, fijado en un 4,7%, en los precios. En concreto, en el del kilómetro recorrido –ahora fijado en 0,88 euros en la «tarifa I» (de día) y en 0,99 en la «tarifa II» (de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos)– y en la hora de espera, por la que los taxis cobran 18,42 y 22,35 euros, respectivamente. Mientras, para «compensar» este incremento, proponían mantener congelado el coste de la bajada de bandera, que es de 3,21 euros en la «tarifa I», y de 3,93 euros en la «II», según la documentación municipal. Los taxistas argumentaban su solicitud con la finalidad de «mantener un cierto equilibrio en nuestro poder adquisitivo». 
Ante esta petición, que ha desestimado el ejecutivo formado por PSOE y CDL a través del decreto 122/2014, un informe técnico elaborado por el área de Ingeniería constata que los taxis en Benidorm ya tienen un precio «muy por encima de la media de las ciudades españolas». Para ello, reproduce un estudio elaborado por la asociación de consumidores FACUA en julio de 2013 en 45 ciudades y capitales de provincia, donde se observa que los servicios de taxi en la ciudad son de media un 11,25% más caros que en las analizadas, con una horquilla que oscila entre el 0,32 y el 22,94% en función de las tarifas y los trayectos –como se observa en la tabla que acompaña esta información–. 
En el mismo informe, el técnico también recoge que en los últimos años las tarifas del taxi se han actualizado en función del IPC del transporte, «el cual dista mucho del IPC general sobre el que se revisan los salarios de la mayoría de trabajadores», por lo que considera que «esta diferencia crea un grave perjuicio sobre los usuarios del taxi».

 

FUENTE: diarioinformacion.com

Visita el artículo original.