Los taxistas de Barcelona no quieren esconder nada a los turistas. El Institut Metropolità del Taxi (IMT) ha implantado esta semana en el aeropuerto de El Prat unos paneles informativos con precios que refuerzan la transparencia del gremio. La medida quiere ser una invitación para fomentar el uso de este transporte y acabar con el sambenito de que coger un taxi es caro.
Así lo explica el gerente del IMT, Eduard Ràmia, en conversación con este medio. El directivo apunta que de esta forma se da una noción al turista, tanto nacional como internacional, de cuánto debe pagar para desplazarse a la ciudad. “Por ejemplo, para un grupo de cuatro turistas, seguramente les sale más a cuenta coger un vehículo que no en un autobús del aeropuerto”, señala.
El Institut Metropolità del Taxi fija paneles informativos con precios para fomentar el uso de este transporte. El organismo espera que la iniciativa logre disuadir la idea de que el taxi es caro
Los paneles informativos fijan unos precios estándar. Se da seis referencias de zonas de la ciudad (Plaza Cataluña, Fira de Barcelona Montjuïc, Fira de Barcelona L’Hospitalet, El Puerto, El Fòrum y las Ramblas) que oscilan entre 23 y 35 euros. “Son aproximaciones. Los precios pueden variar por el tráfico pero por lo menos se da una indicación de cuánto puede costar”, apunta Ràmia. En un primer momento, se pensó en incluir un stand informativo en el interior de las terminales. No obstante, el precio y el peligro de crear aglomeraciones que barrasen el paso llevó al IMT a decidirse con esta medida.
La iniciativa llega a los pocos días de que empiece el Mobile World Congress. Esta feria atraerá a la ciudad a cerca de 25.000 congresistas. El IMT indica que la implantación de los paneles ha coincidido en el tiempo de forma casual pero sin duda supone una gran ayuda para estos visitantes. El organismo, que está realizando otros esfuerzos para la transparencia del gremio –como el lanzamiento de una app– también asegura que este servicio se extenderá al Puerto de Barcelona para los turistas que llegan en cruceros.
El buen hacer del IMT contrasta con los problemas sufridos por varios usuarios con los taxis en Barajas. La entrada en vigor de la tarifa plana para el aeropuerto de la capital española ha desatado todo tipo de timos. Ante tal situación, la Comunidad de Madrid sólo ha alcanzado a decir que los usuarios se deben fijar en las pegatinas, en español e inglés, que detallan los precios al aeropuerto. En ellas, se explicita que no se puede sumar complemento alguno a los 30 euros de la tarifa plana.
“Abusos siempre habrá, siempre que los humanos tengamos alguna actividad”, han informado fuentes del gobierno madrileño, que ha destacado que esos “abusos” denunciados públicamente podrían ser mayores con el taxímetro, cuando el taxista era el que decidía el itinerario que iba a seguir para dirigirse al aeropuerto o partir de él.