Almeria. suben las tarifas el día 1 de enero

La Asociación Gremial entrega sus alegaciones al borrador del reglamento municipal

La llegada del mes de enero, además del año nuevo y la temible cuesta económica, también trae consigo un incremento de las tarifas en los dos principales sectores de transporte público que existen en la capital almeriense. Los taxis y los autobuses urbanos incrementan sus tarifas de acuerdo al IPC interanual, tal y como aseguraron a Diario de Almería.

No es una medida novedosa, pues cada años los ciudadanos tienen que afrontar una pequeña subida, que al igual que este año, se traduce en unos cinco céntimos de euro más.

Según explicó el expresidente de la Asociación Gremial del Taxi, Alfonso Ruiz Lao, las subidas apenas se notarán, pues es mínima, teniendo en cuenta que la subida del IPC en la Comunidad Autónoma de Andalucía es del 2,3, el mismo que se aplicará en los billetes de los autobuses.

La subida de tarifas no es la única novedad en el colectivo de taxistas, pues en las últimas semanas además de haber presentado la dimisión la actual junta directiva de la Gremial del Taxi, también se han entregado en el Ayuntamiento de la capita, concretamente a los técnicos del Área de Movilidad y Seguridad que dirige la concejal María Muñiz, un dossier con sus alegaciones al borrador del reglamento municipal. El sector ha ofrecido al Consistorio adaptar los vehículos que hay actualmente para clientes discapacitados y así cubrir la ratio mínima exigida, en lugar de crear más licencias. Además, rechazan la propuesta de ampliar licencias en la capital, pues argumentan que según el reglamento que ha estado vigente hasta ahora, la ratio era de un taxi por cada mil habitantes y que siguiendo esta base, en Almería sobraría 70 taxis. Y por último, también han alegado al punto que versa sobre el cambio que deben llevar los taxistas a la hora de cobrar a los clientes. El Ayuntamiento propone que lleven 50 euros y ellos aseguran que es una medida que puede llevar a un incremento de atracos y robos, por lo que aconsejan que esta cuestión se quede como hasta ahora, con un máximo de cambio de 20 euros.

Alfonso Ruiz Lao insiste en que prácticamente el sector está de acuerdo con el 80% del borrador que ha presentado el Área de Movilidad y Seguridad, pero que estas tres cuestiones, la de los taxis adaptados, el cambio y mantener las licencias que hay actualmente en servicio, son “básicas” para poder sobrevivir a una crisis que les está afectado de lleno.

Sobre el sistema de descansos que votaron los autónomos, el expresidente de la Gremial asegura que se pondrá en marcha en el momento en que esté definitivamente aprobado el reglamento. De hecho, indicó que a partir de entonces la Policía Local será la autoridad encargada de sancionar a los taxistas que no cumplan sus turnos, con unas multas económicas que irán reflejadas en el reglamento municipal.

 

FUENTE: elalmeria.es

Visita el artículo original.