Aclaraciones de la CTE ante las informaciones que están circulando sobre la modificación del régimen de las VTC del proyecto del ROTT que se está tramitando

Sección del Taxi del Comité Nacional de Transporte por Carretera

ACLARACIONES ANTE LAS INTERESADAS DESINFORMACIONES QUE ESTÁN CIRCULANDO SOBRE LA MODIFICACION DEL RÉGIMEN DE LAS VTC EN EL PROYECTO DE ROTT QUE SE ESTA TRAMITANDO:

En los últimos días están circulando por las redes sociales diversos documentos, casi todos de una misma asociación minoritaria y radical, que buscan con soflamas incendiarias provocar un estado de miedo en el sector del que aprovecharse política y económicamente, pues no hay que olvidar que son titulares de una APP que pretenden promocionar como vía de ingresos. 

Por ello es preciso hacer las pertinentes aclaraciones, para que todos como taxistas y como autónomos, saquemos nuestras propias conclusiones y huyamos de la manipulación y de la búsqueda de “chivos expiatorios” de una situación que viene de atrás y que es compleja y que por ello no se resuelve con posturas maniqueas de “buenos y malos”. 

 Lo primero es saber que tras la Ley Ómnibus, el régimen de las VTC quedó absolutamente liberalizado, y que el remate de apertura de esa liberalización lo dio el Tribunal Supremo en Sentencia de 14 de febrero de 2012, anulando los requisitos para el acceso a esa actividad y la proporcionalidad, a instancias de UNAUTO, la asociación de VTC, y bajo la dirección del letrado D. José Andrés Diéz.
Resultado: Cualquier persona, con cualquier un vehículo puede obtener una VTC, tras acudir a los tribunales. 

En segundo lugar, no es cierto que el Ministerio de Fomento este modificando la Ley de Ordenación de los Transportes (LOTT). Eso ya se produjo en verano del 2013, y ahí las asociaciones nacionales consiguieron que se sentasen las bases para que se pueda dar marcha tras, al menos parcialmente, en el desastre que se había provocado: VTCs liberalizadas totalmente. 

Luego en otoño de 2013 vino la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM), que pretendía eliminar las licencias de taxi, de modo que cualquier persona, con cualquier vehículo pudiera ser taxista, sin más trámite que comunicarlo a su ayuntamiento. De no haber intervenido en 2013 las asociaciones nacionales, entre ellas la Confederación del Taxi de España (C.T.E.) hoy el taxi estaría totalmente liberalizado y todas las licencias habrían perdido su valor. La ruina se habría producido para todos, incluidos estos que ahora dan lecciones de cómo defender al sector del taxi, de lo bien que lo hacen y de lo mal que lo hacen otros. 

A día de hoy, lo que se está tramitando es una modificación del Real Decreto que desarrolla la LOTT y que se llama ROTT. 

Esa modificación la han pedido y posibilitado las asociaciones nacionales (FEDETAXI, UNALT y CTE) de la sección del Taxi del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), pese a la oposición permanente del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ya echaron para atrás un proyecto parecido que se intentó tramitar durante 2014.
 
El proyecto de Real Decreto sometido a informe de la Sección del Taxi del CNTC y al Consejo Nacional de Transportes, desde luego que no es la panacea, solo ilusos o fanáticos pueden pretender que restablecer una reglamentación derogada por leyes y sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, donde intervienen enormes intereses económicos, y tras la publicación de leyes (LGUM, Economía sostenible, y LRJAP y PAC) que limitan su posible contenido e impiden que sea idéntico a la situación anterior al 2009 (Ley Ómnibus), se elabore al único dictado del sector del taxi. Muy por el contrario, gracias a la solvente y tenaz labor de los representantes nacionales del sector del taxi, existe en el actual contexto socioeconómico una seria posibilidad de mantener el sistema de transporte por taxi y cierto equilibrio entre este y las VTCs, restableciendo los principios de proporcionalidad y habitualidad, así como otras condiciones relativas a flota mínima de 7 vehículos, y limitaciones a la operatividad de las VTCs en paradas y recogida de pasajeros en la vía. 

Hay que tener en cuenta que sin la aprobación de este Real Decreto en la presente legislatura, se prolongaría al menos dos años, o en el peor de los casos para siempre, la actual situación de total liberalización de las VTCs. También recordar que el censo actual es de 4.065 VTCs en toda España, de las cuales 1.486 son de Madrid, 703 en Andalucía, 413 en Cataluña, 211 en Baleares, 169 en Aragón, 163 en Valencia, etc. 

Es lógica la preocupación de los taxistas de toda España por cómo ha sido utilizado el sector y puesto en riesgo el futuro de 100.000 familias por la inacción de parte de los sucesivos Gobiernos, la intervención de especuladores y la resultante judicialización de la concesión de las VTCs. Algo que solo ha beneficiado a determinadas mafias del transporte y que ha dejado a los taxistas de España en una precaria situación. 

Ahora bien, hay quienes publican panfletos en los que se dice “Lo queremos todo, la contingentación 1/30 y los requisitos que antes había y que hemos alegado”. 
Prescinden de la realidad a sabiendas de que les sale gratis lo que digan, prescinden del texto de la Ley Ómnibus, de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, de la Ley RJAP y PAC, de la Ley de Economía Sostenible, de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y de la realidad económica de liberalización de mercados en la Unión Europea. Prescinden, en definitiva, del reloj, no se puede volver a 2009. 

Negociar para obtener todo, sin nada que dejarse en el camino, es chantajear, es “todo o nada”. La responsabilidad de representar a todos los taxistas de España no permite esos brindis al sol, ese buscar ganancia y relevancia a río revuelto. Es un error y una irresponsabilidad. 

Pretender imposibles, solo conduce a la frustración del sector y de miles autónomos y sus familias a las que algunos pretender calentar el caletre para alimento de su propio ego y protagonismo. No nos parece legítimo envenenar el ambiente con medias verdades para buscar un beneficio particular.  
 
El sector del Taxi a nivel nacional está ahora relativamente unido para se ponga freno a esta situación dañina para los taxistas de toda España, pero muy principalmente los de las grandes ciudades. Algunos aún maniobran para que sea inútil cualquier intento de reponer las cosas al estado previo a la desafortunada aprobación de la Ley Ómnibus. FEDETAXI, C.T.E. y UNALT trabajan con ahínco para defender el futuro del sector del taxi en un mundo que cambia y con el que debemos cambiar e inevitablemente hacernos más fuertes y competitivos. 

Gracias por la atención compañeros, esperamos que estás líneas os hayan podido servir de aclaración o al menos de reflexión para buscar la verdad, y huir de mentiras o manipulaciones. 

        Palma de Mallorca                                                              EL PRESIDENTE