Los robots le quitarán el trabajo a la mitad de los británicos

El Banco de Inglaterra pronostica que la ‘automatización’ se llevará hasta 15 millones de empleos

Los trabajos de manufacturación y de servicio al público y los administrativos, entre los de más riesgo

| ELMUNDO

Los robots pueden acabar en el Reino Unido con unos 15 millones de empleos -la mitad de la fuerza de trabajo- en las dos próximas décadas, según uninforme del Banco de Inglaterra. La “tercera edad de las máquinas”, con la fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, puede tener un efecto devastador en el mercado laboral y acentuar las diferencias entre ricos y pobres.

“La tecnología está acelerando, ensanchando y profundizando la grieta como nunca en el pasado”, ha advertido Andy Haldane, director económico del Banco de Inglaterra, en un acto organizado por el TUC, la organización “paraguas” de los sindicatos británicos.

“A lo largo del siglo XX, las máquinas han sustituido a los hombres no sólo en tareas mecánicas, sino también en trabajos cognitivos”, ha advertido Haldane. “Las habilidades “humanas” que las máquinas pueden reproducir a bajo coste se van a multiplicar por el efecto de una oleada de automatización”.

De las tareas domésticas al cuidado de los mayores, de la preparación del ‘fast food’ a la atención en las tiendas, de la conducción de los taxis al “roboperiodismo”, las máquinas suplantarán a los “humanos” en un espectro de oficios hasta hace poco inimaginable.

El estudio del Banco de Inglaterra utiliza una metodología similar al del Banco de América y Merril Lynch, que concluyeron recientemente que el 47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos serán “absorbidos” por las máquinas. El informe divide las profesiones entre alto riesgo de automatización (hasta un 66%), riesgo medio (de 33-66%) y riesgo bajo (por debajo del 33%).

“En el Reino Unido, uno de cada tres empleos entra hoy por hoy en la categoría de alto riesgo, sobre todo en trabajos de manufacturación, de servicios y administrativos”, asegura Haldane. “Pero la posibilidad de automatización van más allá de los trabajos poco cualificados o repetitivos y se adentra ya en la fuerza de trabajo cualificada o de preparación media. En general, estimamos que hasta 15 millones de empleos pueden estar en riesgo de ser desempeñados por las máquinas”.

Él el director económico del Banco de Inglaterra ha comparado la “tercera revolución industrial” en curso con las dos anteriores, ocurridas en el siglo XVIII y en la segunda mitad del siglo XIX… “Lo que hemos visto hasta ahora, con la introducción de las tecnologías de la información, es una intensificación si cabe de las tendencias de las dos anteriores. La pregunta es: ¿Qué sucederá ahora? ¿Redundarán las ganancias en productivas en beneficio de toda la población o se perpetuarán las diferencias?”.

Otro estudio, realizado por Michael Osborne y Carl Frey, de la Universidad de Oxford, concluyó también recientemente que el 47% de los empleos en Estados Unidos y el 35% en el Reino Unido pueden considerarse de “alto riesgo” de ser automatizados en los próximos 10 o 20 años. El estudio hace un repaso a más de 700 trabajos actuales y emite un veredicto implacable.

La “disrupción” tecnológica irrumpirá (lo está haciendo ya ) en los trabajos administrativos, la contabilidad, la atención directa al público, el transporte, la construcción y la extracción, la banca, los gobiernos locales, las tiendas, los cafés y restaurantes…

“La buena noticia es que los trabajos que requieren creatividad, inteligencia social y un alto nivel de complejidad o destreza no corren peligro”, advierte el ingeniero y matemático Michael Osborne. “En algunas profesiones, la automatización forzará grandes cambios, pero no tiene por qué suponer la destrucción masiva de empleos”.

Publicado por el Mundo.