Impulsan un acuerdo con la Diputación para el cobro de multas de tráfico

P. MORENO

Vilar avanza que se firmará un convenio similar al previsto con la Generalitat para los conductores que no residen en Valencia

valencia. La baja recaudación de las multas de tráfico en Valencia en un hecho constatable desde hace lustros. Por esa razón, el Ayuntamiento intenta aumentar el cobro gracias a un acuerdo con la Diputación para que gestione sanciones de conductores empadronados en otros municipios de la provincia.

El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, señaló ayer que se hará a través de un convenio donde se defina la cantidad de sanciones a gestionar, el ámbito territorial y la comisión que se llevará la institución provincial por el cobro.

Esta fórmula sirve para recaudar multas de tráfico de conductores que no están empadronados en Valencia. La normativa indica que se permite el embargo de cuentas corrientes si en la ciudad hay sucursales, aunque el sistema no es perfecto pese a la extensa red bancaria abierta en el ‘cap i casal’.

Vilar indicó que las sanciones remitidas a la Diputación serán siempre tras agotar los plazos del periodo voluntario. Una iniciativa similar se quiere hacer con la Generalitat, aunque para ello está pendiente la creación de la Agencia Tributaria Valenciana.

Este tipo de recaudación se persigue concretar desde el anterior mandato, cuando el anterior responsable de las arcas municipales, Silvestre Senent, estimó que podía aumentar en un millón de euros. La Diputación se encargaría del área metropolitana de Valencia, mientras que la Administración autonómica sería la competente del resto de multas.

El Consistorio ha ofrecido hasta realizar las gestiones a través de la contrata de recaudación, aunque de momento sin éxito. El cobro de multas de tráfico sigue siendo bajo pese a la fuerte reducción de boletines prevista para este ejercicio, donde se ha pasado de ocho a seis millones y medio de euros respecto a 2015.

Una de las críticas de los partidos que forman parte del gobierno municipal es que la saturación de multas no sirve para nada. De todos modos, en los primeros cuatro meses de este ejercicio se ha puesto una cantidad similar, que ronda los cuatro millones.

Al final del ejercicio se habrá cobrado como mucho una de cada tres sanciones. En el periodo citado, se han ingresado en las arcas municipales 1,16 millones de euros, mientras que hay pendientes 2,81 millones, que engrosarán la vía ejecutiva. Vilar indicó por último que en la época actual «no tiene sentido que sólo se embarguen cuentas si tienen sucursales en Valencia, aunque la legislación es así y no se puede cambiar».

Publicado por las Provincias.