El entorno de Serranos será peatonal y el Pont de Fusta tendrá carril bici

ISABEL DOMINGOVALENCIA

El Ayuntamiento restringirá el tráfico a partir de abril y dejará la calle del Salvador como entrada principal desde la ronda interior

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado que en las próximas semanas se llevará a cabo una actuación integral en la zona de las torres de Serranos que consistirá, entre otras, en la creación de un carril bici en el Pont de Fusta que proporcionará a las bicicletas un carril exclusivo en la calzada y que conectará el tramo de la calle Almassora con el futuro tramo del anillo ciclista.

  Grezzi ha explicado que en el mes de abril comenzarán unas obras de reparación de la calzada en la calle Serranos, ya que muchas de las baldosas se encuentran en un estado deficiente debido al tráfico rodado. “Se trata de una zona repleta de edificios históricos y de un alto valor patrimonial y que, por tanto, vamos a reparar y convertir en un espacio seguro, de disfrute y de calidad para las personas”, ha dicho Grezzi.

La calle Serranos será de preferencia para peatones y para ciclistas, aunque estos últimos deberán respetar el tránsito de los peatones, que tendrán preferencia al tratarse de una zona peatonal.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia dará el próximo mes un nuevo paso en las restricciones de circulación de vehículos por el centro histórico, ya que a la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora por la plaza del Ayuntamiento y adyacentes y a la peatonalización del entorno de la Lonja se sumará, a partir del próximo mes, el cierre al tráfico de la calle Serranos y la plaza de los Fueros.

Ya lo avanzó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en la última Mesa de Movilidad de Ciutat Vella, donde desveló una medida para la que se contará con el control de cámaras de seguridad. A través de ellas, y con una base de datos de matrículas de vehículos autorizados, se permitirá o no el acceso motorizado a este entorno, además de controlar que la prohibición se cumpla. Vecinos, servicios y transporte de mercancías para los comercios serán los únicos que puedan transitar por la zona.

No obstante, la colocación de cámaras en edificios o postes quedaría para la última fase del proyecto ya que dependerá de disponibilidad económica para su instalación. Se pretende así avanzar en la peatonalización de la ronda interior hacia dentro o, como ha señalado Grezzi en alguna ocasión, acabar con el «tráfico oportunista» que recurre a este itinerario como atajo para desplazarse a otro punto del centro.

Según los detalles que avanzó el edil a los asistentes a este encuentro (que la Coordinadora vecinal de Ciutat Vella abandonó por discrepancias en cómo se ha desarrollado la restricción de la circulación en la Lonja al considerar que debería ser mayor), el acceso principal desde la ronda interior hacia el Carmen se hará a través de la calle del Salvador.

Además, habrá dos controles de tráfico en las calles Caballeros y Correjería (a la altura de la plaza de la Reina). Está última se transformará en peatonal, al igual que la calle de les Cuines, según se desprende de la proyección que el edil mostró en la Mesa de Movilidad.

La calle Almudín se bifurcará, por lo que hacia la izquierda habrá acceso libre al barrio y salida de vehículos hacia la calle Pintor López y, por la derecha, el acceso se restringirá a residentes, transporte público y carga y descarga.

Sentido inverso en Serranos

Además de transformarse en peatonal, la calle Serranos pasará a ser de sentido inverso para los coches autorizados, que podrán acceder desde la plaza Manises. Así, los conductores se encontrarán con que la entrada por la plaza de los Fueros hacia Serranos y Caballeros estará prohibida, por lo que se evitará que se use este eje como una travesía de salida hacia Guillem de Castro, ya que por Bolsería no se circula desde la entrada en vigor de la peatonalización de la Lonja y su entorno.

Eso sí, las bicicletas podrán circular en las dos direcciones, según consta en las características de la nueva ordenación planteada por el Consistorio.

La última actuación del Ayuntamiento en esta zona se efectuó hace apenas un mes, cuando una brigada municipal tuvo que reparar varios socavones en la plaza de los Fueros, hasta ahora inicio de la zona 30 de esta parte del centro histórico.

Por otro lado, tras conocerse las propuestas de autobuses lanzadera para la EMT, el grupo municipal de Ciudadanos reclamó al edil «una remodelación importante» de la red «para adaptarla a las nuevas demandas de la ciudad». En este sentido, el concejal Narciso Estellés preguntó sobre los cambios en la última comisión y «hemos recibido la respuesta de que los primeros cambios podrán verse a partir del verano sin darnos detalle ni concreción».

«Grezzi prometió cambios inmediatos en el diseño de red de EMT como principal apuesta para ganar pasajeros en 2016. Han pasado casi diez meses desde que tomó las riendas de EMT y los cambios no se ven», lamentó el edil de Ciudadanos.

Para Estellés es importante «distinguir entre el plan que dice tener Grezzi para 2018 con intercambiadores propios, transbordo o potenciación de zonas de intercambio multimodal, aspectos en los que con matices podemos coincidir, y el problema de liquidez que va a tener para el año 2016 por un presupuesto incorrecto», explicó el concejal de Ciudadanos responsable del área de Movilidad.

Publicado por las Provincias.