Zamora, la única capital con 56 licencias de taxi y tres asociaciones

Descargar PDF

La fusión de las empresas profesionales es «necesaria, pero inviable», de ahí que pidan la mediación municipal

Varios taxis aparcados en la Plaza Mayor de la capital. Foto Emilio Fraile
TANIA SUTIL La capital cuenta tan solo 56 licencias para el servicio de taxi, una de las ciudades con el número de autorizaciones más bajo. Sin embargo, Zamora registra hasta tres asociaciones profesionales que mueven el sector. La mayoría de los trabajadores integrados en la compañía mayoritaria Autotaxi, con 35 licencias, coincide en señalar que «no tiene ningún sentido que existan varias asociaciones en una ciudad tan pequeña y con tan pocas autorizaciones». En este sentido, aluden a ciudades vecinas mucho más pobladas como Salamanca, «donde solo hay una».

Ante esta situación, comparten que «solo con la mediación del Ayuntamiento podríamos conseguir la fusión porque al final aquí cada uno acaba tirando para su lado y no hay solución», apuntan varios de los profesionales que trabajan en el sector, preocupados por el futuro del gremio.

A las dos asociaciones tradicionales de la capital, se ha sumado recientemente una tercera compuesta por varios taxistas.

Hace unos días se dio de baja la Asociación de Taxis «Taxi Zamora», según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La compañía ha quedado sin efecto después de que sus profesionales se integraran en Auto Taxi Zamora. En cualquier caso, a la disolución y liquidación de la compañía se pueden presentar las correspondientes alegaciones ante la Oficina Territorial de Trabajo. No obstante, el acuerdo de disolución fue aprobado en asamblea general para comenzar la nueva etapa de la asociación, que funciona desde hace varios años a través de una terminal central.

La situación del sector es también «difícil», con un impacto directo de la crisis desde que se iniciara la recesión económica, tal y como reconocen algunos profesionales del gremio. La última subida de precios tuvo lugar hace un año, si bien el sector ha presentado un aumento de tarifas para que entre en vigor este ejercicio. Pese a todo, un estudio realizado por una web de viajes plantea que Zamora es una de las ciudades más baratas para tomar un taxi. El estudio arroja una comparativa de precios simulando el gasto estándar que realizarían dos personas que pasen una noche en una ciudad española, incluyendo la pernoctación en un hotel, cenar, tomar una copa y coger un taxi. Los resultados indican que tomar este transporte en Zamora es más rentable que en cualquier otra ciudad española.

Visita el artículo original.