Unos 2.000 taxistas se manifiestan en Barcelona contra Uber

Unos 2.000 taxistas se manifiestan en Barcelona contra Uber

Barcelona, 1 jul (EFE).- Unos 2.000 taxistas, barceloneses pero llegados también de otras ciudades españolas como Valencia, se han manifestado hoy en la capital catalana en contra de la aplicación para móviles Uber, que permite contratar un transporte entre particulares.

La huelga promovida por Elite deja a Barcelona sin taxis

TemasBarcelonaCanal 24 horasCataluñaEmpleoEmpresasEspañaEuropaGeneralitat de CatalunyaHuelgaLuis de Guindos JuradoTransporte

Barcelona, 1 jul (EFE).- Unos 2.000 taxistas, barceloneses pero llegados también de otras ciudades españolas como Valencia, se han manifestado hoy en la capital catalana en contra de la aplicación para móviles Uber, que permite contratar un transporte entre particulares.

Esta manifestación ha tenido lugar con motivo de la huelga de 24 horas que ha promovido la organización Elite y que en Barcelona ha tenido un seguimiento masivo.

Los taxistas convocados por Elite han recorrido el centro de Barcelona, desde la Plaza de Catalunya hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde su portavoz, Juan Cesmas, ha hecho entrega de un documento en el que los taxistas exponen los perjuicios que, en su opinión, les provocan Uber y otras aplicaciones de este tipo.

Cesmas ha asegurado que “la voz del taxi está llegando donde no había llegado nunca” y ha instado a los taxistas a seguir con la huelga durante todo el día.

En cuanto a la intención de la Generalitat de castigar cada infracción de la normativa de transporte de viajeros con multas de hasta 6.000 euros, que afectaría a los conductores de Uber, Cesmas ha asegurado que le “da igual lo que diga la Generalitat”, y ha avanzado que las movilizaciones continuarán “mientras no se apruebe una ley” para frenar a Uber.

“Y no es una amenaza, es una certeza”, ha añadido el portavoz de Elite.

Los taxistas acusan a Uber de competencia desleal y de operar en la denominada “economía sumergida”, además de no pagar impuestos y contar con menos obligaciones que ellos pese a estar ofreciendo un mismo servicio.

“O regulan Uber o nos desregulan a nosotros”, ha reclamado José Soto, uno de los manifestantes, que ha lamentado la situación “al límite” en la que, según él, Uber ha puesto a los taxistas.

“Es muy frustrante ver que tú estás esperando delante de un hotel y no paran de pasar coches particulares recogiendo a turistas”, ha comentado Javier González, otro de los manifestantes.

La manifestación por el centro de Barcelona, que ha empezado a las 11 de la mañana, ha concluido pasada la una del mediodía y ha transcurrido sin incidentes.

En su recorrido, los taxistas han lanzado numerosos petardos y tracas, así como proclamas en contra de Uber, la Generalitat y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

(Agencia EFE