Un tribunal de Fráncfort prohíbe el servicio de Uber en toda Alemania

2/09/2014 – 11:24

FRÁNCFORT Alemania (Reuters) – Un tribunal alemán ha emitido un requerimiento temporal contra el servicio en línea de conductores Uber, diciendo que sus conductores carecen de los necesarios permisos comerciales, lo que potencialmente excluye a la empresa de operar en ciudades de toda Alemania.

La empresa con sede en San Francisco, que permite a los usuarios solicitar servicios similares al taxi desde sus teléfonos avanzados, ha afrontado órdenes judiciales y batallas regulatorias desde el primer día, mientras se ha expandido con rapidez en unas 150 ciudades de todo el mundo.

En su sentencia, el Tribunal Regional de Fráncfort dijo que la compañía ya no puede ofrecer sus aplicaciones Uber y UberPop para conectar a conductores con pasajeros puesto que su red de conductores carece de los permisos comerciales necesarios para recoger a clientes.

La legislación alemana solo permite que los conductores recojan a pasajeros sin permiso comercial si el conductor no cobra más del coste operativo del trayecto. Como Uber se lleva un porcentaje de lo que se cobra, el tribunal la considera responsable y por ello emitió la orden contra el servicio.

Expertos legales consideran que el dictamen se aplica a nivel nacional a no ser que Uber apele y haya decisiones posteriores para limitar la prohibición. Un portavoz de Uber dijo que la empresa estaba preparando una respuesta pero no quiso hacer declaraciones. Fundada en 2009 y valorada en 18.200 millones de dólares tras su última ronda de financiación en junio, Uber Technologies defiende que solo es un mercado electrónico donde se conectan conductores y clientes, no un servicio de transporte.

Los conductores deben tener un permiso de conducir válido, los permisos locales necesarios y pasar comprobaciones sobre su historial antes de poder recoger a clientes, afirma. La demanda fue presentada por Taxi Deutschland, un consorcio de compañías del taxi con sede en Fráncfort y que también opera en otras ciudades del país. Taxi Deutschland ofrece su propia aplicación para alquilar taxis con un ‘smartphone’.

La sentencia fue bien recibida por otros grupos del sector, como Taxi.eu, que dijo que iguala a los conductores de Uber con los 150.000 conductores que tiene en su red paneuropea.

Incluso en la ciudad en la que nació, San Francisco, Uber ha tenido que superar obstáculos legales y regulatorios por parte de las autoridades municipales, preocupadas porque sus servicios sortean la legislación sobre el transporte comercial y por empresas del taxi que tratan de evitar la competencia.

Taxistas de toda Europa causaron el caos en varias ciudades del continente en junio, en una protesta conjunta contra un servicio que aún así sigue creciendo en popularidad.

La semana pasada, Uber dijo que está teniendo una “enorme demanda” de sus servicios en ciudades alemanas como Berlín, Fráncfort y Hamburgo y que tiene previsto expandirse a Colonia y Stuttgart antes de final de año.

En los últimos cuatro meses de este año, Uber esperaba doblar el número de usuarios suscritos en Alemania, después de multiplicarse por cinco en lo que llevamos de 2014, dijo la compañía.

Publicado por el economista.