Un juez ordena a Uber que paralice sus actividades en España

Un juez ordena a Uber que paralice sus actividades en España

El magistrado señala que no tienen licencia de transporte y suponen una competencia desleal10.12.2014 | 04:15

E.P./EFE | LMADRIDVALENCIA El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber „actualmente operan en Valencia, Madrid y Barcelona„, que pone en contacto «online» a usuarios y conductores de la citada empresa para desplazamientos. En un auto con fecha de ayer, el magistrado acuerda estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber. El juez acepta la medida, ya que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal. Uber, por su parte, indicó que esdiará apelar contra la «inusual» resolución judicial. En la resolución, el juez aclara que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino «una protección cautelar basada en la legalidad vigente». El juez llega a esta conclusión porque la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal.

La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid se ha tomado sin escuchar a la empresa Uber por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi y porque Uber es una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware. En la misma resolución se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber.

En la parte dispositiva, ordena este cese, así como la prohibición de cualquier aplicación («app») o de cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España.

Las asociaciones de taxistas de Valencia y Madrid celebraron la decisión judicial porque «se ha ganado la primera batalla a Uber», era «una noticia esperada» y solo era «cuestión de tiempo» que llegara, señalaron los representantes de las organizaciones de taxistas, que esperan que esta medida judicial se extienda al resto de las aplicaciones basadas en la economía colaborativa, como por ejemplo Blablacar o Cabify.

La Generalitat catalana ya ha impuesto 52 multas a Uber y sus conductores y tiene 72 más en trámite. En Madrid, la dirección autonómica de Transportes ya ha abierto 25 expedientes sancionadores

Publicado por Levante.