Uber tiene los días contados en Barcelona”

Barcelona fue la primera ciudad española en la que aterrizó la aplicación para teléfonos móviles Uber y también ha sido la primera en la que se han tomado medidas contundentes contra ella. Desde el pasado 11 de julio, la Guardia Urbana sigue un nuevo protocolo de actuación para actuar de oficio contra el transporte ilegal de pasajeros que, aunque tiene en Uber su cara más famosa, lleva años siendo una lacra dentro del sector del taxi de la Ciudad Condal.

 

Con esta medida el Ayuntamiento muestra su “total” implicación con el sector del taxi en su lucha contra el intrusismo. Eduard Freixedes, responsable del área de Movilidad y presidente del Insitut Metropolità del Taxi, IMET, explicó la postura del gobierno localcon respecto a este problema en la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona el pasado 17 de julio.

 

Allí manifestó, con total rotundidad, que “Uber dejará de funcionar en nuestro país y tiene los días contados en Barcelona”. Ante las preguntas realizadas por los diferentes grupos políticos locales, que sí coincidieron en felicitar al consistorio por su rapidez en dar una respuesta contundente, Freixedes manifestó que, “aunque Uber es su cara más famosa”, se trata de un problema persistente que afecta no sólo al sector sino también a los usuarios. Por ello la Guardia Urbana, junto con los Mossos d’Esquadra están intensificando los controles sobre Uber o cualquier vehículo sospechoso de estar realizando un transporte ilegal de pasajeros.

 

Este cambio en el protocolo de actuación permitirá a los agentes realizar labores de inspección y control de los vehículos sospechosos en algunos de los puntos más sensibles para este tipo de prácticas. Aeropuerto, estaciones de autobús y de tren y algunos de los destinos más turísticos, como la Plaza de España, están siendo controlados desde mediados de julio por agentes del orden. Hasta ahora la Guardia sólo se personaba cuando recibían un aviso de los propios profesionales, que llamaban ante la sospecha de que algún coche estuviera realizando esta actividad ilegal

Publicado por la Gaceta del taxi